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La AFIP avanza sobre el gravado de IVA para Netflix, Spotify entre otras

la AFIP cree que el aumento del 21% podría implementarse desde el próximo mes o a más tardar el 1° de marzo. El nuevo tributo aparecerá como un cargo extra que aplicará de manera automática la tarjeta de crédito con la que se pagan los servicios como Netflix, Spotify, entre otras.

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A los primeros días del 2018, la AFIP ya puso manos a la obra en la reglamentación de los distintos capítulos de la reforma impositiva.

Según estiman en el organismo recaudador, lo más probable es que primero quede terminada la forma de aplicación del 21% de IVA sobre los servicios digitales adelantó este lunes Ámbito Financiero.

La aplicación del IVA a los servicios digitales podría comenzar a regir desde el próximo mes o a más tardar el 1° de marzo

Esto significa que para el caso de Netflix, por el abono básico que cuesta 129 pesos habrá que pagar un total de 156 pesos, con un incremento de 27 pesos. Para escuchar y descargar música, el abono premium de Spotify pasará de 103,50 pesos a 125 pesos.

netflix, iva

El pago del impuesto en realidad no quedará incorporado al precio del servicio, ya que la empresa proveedora no lo incorporará a su factura ni lo absorberá. El 21% aparecerá como un cargo extra que aplicará la tarjeta de crédito mediante la cual se paga el abono, que actuará como agente de retención. Por eso es que la reglamentación en esta etapa será más sencilla. Lo que requiere como tarea adicional a la normativa específica es permitir la adecuación de los sistemas informáticos de los bancos emisores de los plásticos.

spotify, iva

El objetivo es cobrarles el IVA a los prestadores de servicios que ejercen la actividad en nuestro país pero facturan en el exterior sin pagar impuestos. La idea es buscar la igualdad de condiciones para alinear la metodología para todas las empresas locales.

Sin embargo, la medida sí puede tener impacto en el bolsillo de los consumidores, sobre todo si al 21% de IVA se le suma posteriormente la aplicación de Ingresos Brutos (entre 3%y 4% adicional) como plantearon algunos distritos, como Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son las empresas que quedarán gravadas con el IVA?

Las empresas que lideran el ranking a pagar IVA claramente son Netflix y Spotify. Pero no estan solas, también están acompañadas de: Airbnb, Homeway, iTunes, Google Play, Tinder, New york times, facturación de publicidad como: Facebook, Twitter y Youtube.

 

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