viernes, marzo 1, 2024
23.7 C
Buenos Aires

La Cámpora explicó el motivo del voto negativo al acuerdo con el FMI

Duro descargo de la agrupación kirchnerista en el marco de la aprobación del proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo al Congreso.

Recomendadas

La Cámpora explicó públicamente las razones que llevaron al bloque político que responde a Cristina y Máximo Kirchner a votar en contra de proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Diputados, que consiguió su aprobación con el apoyo de la oposición.

Con un texto titulado “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?, el documento afirma que «cuando Néstor Kirchner decidió cancelar la deuda» con el Fondo no lo hizo desde una perspectiva ideológica”, sino a partir de un “análisis histórico, pragmatismo económico y convicción política”.

Además, la agrupación consideró que “a partir de la irrupción del FMI en la Argentina” y de “la aplicación de sus programas político-económicos”, se desató “un ciclo de endeudamiento en moneda extranjera sin precedentes en la historia que alcanzó un punto de inflexión escandaloso con la estatización de la deuda de los principales grupos empresarios concentrados argentinos en 1982″.

Asimismo, sostuvo que el organismo de crédito fue el “protagonista estelar” de “la crisis hiperinflacionaria de 1989 que obligó al presidente Alfonsín al adelantamiento de la elecciones” y que también apoyó la convertibilidad, “culminando con una crisis institucional, económica, social y política sin precedentes”.

“Cinco presidentes en apenas una semana marcaron a fuego aquella etapa que concluyó con el default; crisis en el sistema financiero; índices de pobreza sin precedentes; compatriotas que perdieron su vida producto de la represión de las fuerzas de seguridad ante las protestas sociales”, recordó.

En este sentido, La Cámpora destacó que la gestión de Néstor Kirchner “encaró desde el más absoluto pragmatismo político las negociaciones con los acreedores privados y con el FMI”, en el marco “del default de deuda soberana más grande de la historia que significaba más del 150% del PIB de la Argentina”.

Tras recordar un discurso que dio el ex mandatario nacional cuando canceló los compromisos con esta entidad, el grupo actualmente liderado por su hijo reconoció que “de ninguna manera se puede comparar aquella situación con la actual”, pero aseguró que sí puede “describir lo que sucede y cuáles son las consecuencias siempre que el Fondo llega a los países con sus programas político-económicos, sus exigencias y sus auditorías”.

“En síntesis: claro que la situación no es la misma; el que sí sigue siendo el mismo es el Fondo Monetario Internacional. No concebirlo de esa manera llevó a decidir una estrategia equivocada a partir del 10 de diciembre de 2019 por parte del gabinete económico y el grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía (Martín Guzmán), en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares, de los que se desembolsaron 44.500 millones de dólares contantes y sonantes en apenas un año”, manifestó La Cámpora.

Asimismo, el grupo defendió las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner al argumentar, entro otros puntos, que “la duplicación de la clase media (informada por el Banco Mundial en el año 2012) constituyó el indubitable testimonio de la movilidad social ascendente que caracterizó aquella década”.

Por el contrario, cuestionó la gestión de Macri al señalar que “el gobierno que comenzó el 10 de diciembre de 2015 se lanzó a un proceso de toma de deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos, que lo llevaron a ser en los años 2016 y 2017 el país que más se endeudó en el mundo”.

- Publicidad -

Últimas noticias