Las fuerzas de seguridad podrán pedir y escanear el DNI en las estaciones de trenes

El plan “ofensores en trenes” fue publicado este jueves en el boletín oficial y tiene como objetivo prevenir delitos.     

Las fuerzas de seguridad podrán pedir y escanear el DNI en las estaciones de trenes


Las fuerzas de seguridad comenzarán a escanear documentos y a realizar reconocimientos faciales en distintas estaciones de trenes del país, con el objetivo de prevenir delitos. La iniciativa se enmarca en el plan “Programa Ofensores en Trenes” y fue anunciada este jueves en el Boletín Oficial.

El plan será presentado este jueves por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Trasnporte, Guillermo Dietrich y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, en la terminal del ferrocarril Mitre, en Retiro.

LEER MÁS: Aumento de la canasta básica en septiembre

Según lo establecido, efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, podrán escanear los DNI de personas que circulan por las estaciones de trenes, aplicar el programa de reconocimiento facial y conectarse con bases de datos para verificar si están ante alguien requerido por la justicia.

Las primeras estaciones en las que se implementará, serán las de Retiro y Lacroze de la ciudad de Buenos Aires. El personal de seguridad debe notificar a las personas identificadas y advertirles que sus conductas serán monitoreadas.

La reglamentación dispone que se instruya a “las Fuerzas Policiales y de Seguridad a los efectos de que extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial y en caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas se comunicarán a la autoridad judicial pertinente”.