viernes, abril 19, 2024
16.5 C
Buenos Aires

Lionel Messi, otra vez en la mira por evasión impositiva

Nuevamente la máxima estrella del futbol mundial está siendo investigado por una serie de transferencias realizadas a su fundación, las cuales serían parte del sueldo del futbolista y estarían camufladas como donaciones con el fin de quedar exentas de impuestos.

Recomendadas

Una vez más, el astro mundial del fútbol Lionel Messi es investigado por presunta evasión impositiva. La hacienda española se encuentra desde el 2016 revisando sospechosas transferencias emitidas desde el F.C. Barcelona hacia la fundación del jugador argentino, las cuales serían partes del salario del jugador y estarían camufladas de «donaciones» con el fin de evadir impuestos.

La investigación salió a la luz en enero pasado debido a una publicación del diario alemán Der Spiegel, en el cual con la colaboración de la red EIC de periodistas, logró exponer las donaciones que lionel messi recibe mediante la Fundación Leo Messi en un extenso documento llamado Football Leaks

 

Lionel Messi, evasión de impuestos, barcelona, españa
Lionel Messi, FC Barcelona

Según reveló la investigación, los pagos provenientes del F.C. Barcelona a la fundación del astro argentino ascendieron, entre el 2010 y el 2016, a los 12.7 millones euros. El dinero, según los balances de la entidad, representa entre el 70% y 90% de ingresos de la fundación y está atado a la performance de Messi en las canchas.

Esta maniobra financiera otorgaba varios beneficios al jugador y el club. Por un lado, Leo evitaba pagar el 45% de impuesto a la Renta Financiera de las Personas y por el otro, el club catalán podía obtener deducciones fiscales cercanas al 35%, por haber donado a una entidad con fines sociales.

De confirmarse la sospecha, el argentino podría ir al cárcel, debido a que ya tiene una condena de 21 meses de prisión por fraude fiscal. Recordemos que Messi debió pagarle recientemente más de 12 millones de euros al fisco español por declaraciones de impuestos malhabidas realizadas entre 2010 y 2015.

Este pago tenía como objetivo frenar una denuncia penal de Agencia Tributaria y, según se desprende de la investigación, el dinero salió de las arcas del club culé y no del bolsillo del argentino, siendo el monto descontado de sus renovaciones contractuales.

- Publicidad -

Últimas noticias