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Llavallol: se presentó el plan de obras para la Red Metropolitana de Trenes

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La ceremonia se realizó en los talleres de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora, un centro de transferencia intermedio del servicio eléctrico metropolitano de la línea General Roca, que se presta entre las estaciones Constitución y Ezeiza.

Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y otras autoridades.

Según se informó "el plan representa mejoras en la infraestructura y hará posible la interconectividad de toda la red, gracias a la megaobra de ingeniería que conectará a las líneas del AMBA a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires".

En ese sentido, resaltaron que en 2023 el sistema se verá transformado con obras de alto impacto como el soterramiento de la línea Sarmiento y tendrá todas sus líneas electrificadas, con tres nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel. Además, estarán renovadas las vías, sistemas eléctricos y estaciones, y el 100 por ciento de la flota será completamente nuevo.

"El Plan también salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019", expresaron fuentes oficiales y explicaron que este abordaje integral "impactará en forma directa en la calidad de viaje de los 1,4 millones de pasajeros que se mueven en tren todos los días".
Se acotó que las obras también permitirán que más personas puedan viajar en transporte público: para 2019, se estima que la capacidad de pasajeros transportados alcance los 3,2 millones de pasajeros y, para 2023, se amplíe a 4 millones.

Actualmente circulan siete líneas metropolitanas (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza); transportando más de 1,4 millones de pasajeros diarios; en 34 municipios; cumpliendo diariamente servicios en un recorrido de 851 kilómetros de vías, cubriendo 278 estaciones.

Según indicron, el plan surge de un diagnóstico que arrojó que un 57 por ciento de las vías del servicio de trenes del área metropolitana se encuentra en estado regular o malo; y el 43 por ciento del señalamiento es obsoleto, donde una gran parte del mismo cuenta con más de 80 años de instalación y con una alimentación eléctrica, con cables de más de ocho décadas y con un sistema de alta tensión instalado hace aproximadamente 100 años.

A su vez explicaron que "el plan contempla inversiones por 3.000 millones de dólares destinados al soterramiento del ferrocarril Sarmiento; 3244 millones para la construcción de una red de expresos regionales, con una red de túneles, así como la electrificación de líneas y ramales diésel, así como nuevas vías, viaductos y pasos bajo nivel".

Se trata de un sistema que conectará las distintas líneas en el área metropolitana, 816 millones de dólares para un nuevo sistema de frenos y señalamiento; 570 millones de la misma moneda que será destinado a la renovación de las vías ferroviarias; 100 millones de dólares para la repotenciación del sistema.

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