Los pilotos rechazan la conciliación obligatoria y habrá paro

El paro arranca mañana y los pilotos la ratificaron tras rechazar la conciliación

Los pilotos rechazan la conciliación obligatoria y habrá paro


Los gremios de pilotos adelantaron este miércoles que rechazan la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional y señalaron que no habrá vuelos ni jueves ni viernes.

Lo confirmó el secretario general de APLA, Pablo Biró: “La etapa de conciliación está agotada. Esta es la primera medida. Desde mañana a las 6 de la mañana y hasta el sábado no va a haber vuelos en el país”, dijo en una entrevista con TN.

Fue poco después de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria como respuesta al paro lanzado por los pilotos.

Los pilotos lanzaron la medida de fuerza -que iba a afectar a unos 85 mil pasajeros en pleno recambio por las vacaciones- después del fracaso de la reunión que se desarrolló en la cartera laboral, entre su titular Lucas Aparicio y los gremios aeronáuticos.

Desde Trabajo consideraron que “en la audiencia de hoy los gremios plantearon varios reclamos y anticiparon que todos eran motivo para adoptar la medida de fuerza”.


Los pilotos del sindicato de APLA emitieron por la tarde un comunicado convocando a un “paro total de actividades en todas las empresas que operan en el país a partir de las 06 horas del día jueves 17 de enero por 48 horas (hasta las 06 horas del día sábado 19/01)”. El gremio rechaza una medida que agiliza la contratación de pilotos extranjeros.

La medida de fuerza de APLA, que dirige el sindicalista Pablo Biró, también iba a ser acatada por el sindicato UALA, el otro gremio de pilotos, que tutela Rubén Fernández. Los otros gremios del sector aeronáutico suelen moverse en bloque, con lo cual también podría haber medidas en conjunto.

Siempre según el comunicado de APLA, “tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos”.

A las cero horas de este miércoles venció la conciliación obligatoria que regía desde el 11 de diciembre por la modificación que impulsa la ANAC y que, según este organismo “solamente busca agilizar los trámites para incorporar pilotos extranjeros”.