Marcha en el Día internacional contra la violencia de género: horarios y recorrido

La movilización partirá a las 17 desde la Embajada de Bolivia y culminará con la lectura de un documento en Plaza de Mayo. La convocatoria no es sólo contra los femicidios sino contra todas las formas de violencia hacia mujeres y disidencias.

Ni una menos: Marcha contra la violencia de género
Ni una menos: Marcha contra la violencia de género

Marcha en el Día internacional contra la violencia de género: horarios y recorrido


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la “Campaña Nacional contra las Violencias” junto con la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” convocaron a una movilización conjunta desde las 17.

La columna partirá desde la Embajada de Bolivia, en Avenida Corrientes y San Martín, y culminará en Plaza de Mayo. A diferencia de otros 25N, la jornada estará atravesada por una nueva consigna: #Protocolazo, en referencia al reclamo por la anulación del protocolo de aborto legal, que el viernes terminó con la renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

El recorrido previsto por las organizadoras pasará luego por el Obelisco y el Consulado de Chile y finalizará en Plaza de Mayo, donde se leerá un documento redactado en forma conjunta.

Como lo indica su recorrido, este año la marcha también estará atravesada por los episodios de violencia que suceden en Bolivia y Chile, especialmente encarnizados con las mujeres, quienes han sido sometidas a tratos vejatorios. En ese marco, las consignas de la convocatoria son: “Jornada de lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal” y a nivel local, el reclamo es por mayor presupuesto “para combatir a la violencia patriarcal” y “¡No para el FMI!”.

Por otra parte, en la Plaza de los Dos Congresos y desde las 11 de la mañana, se reunirá el colectivo Atravesados por el femicidio, integrado por familiares y amigos de mujeres víctimas de violencia.

También en la Plaza de los Dos Congresos, pero a las 17, habrá radio abierta, intervenciones artísticas, y un pañuelazo en el que se agitarán los pañuelos verdes de la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. #Pañuelazo es otra de las consignas de la convocatoria.

Muchas otras mujeres y personas con identidades disidentes (lesbianas, trans, bisexuales, no binaries) participarán de la manifestación de forma autoconvocada -invitadas a la marcha a través de las redes sociales o por grupos de WhatsApp- y se sumarán a las columnas de alguna organización o directamente estarán presentes en la Plaza de Mayo para la lectura del documento.

La movilización se realizará a días de que el gobierno anulara el nuevo protocolo para el aborto no punible que fue publicado el miércoles pasado en el boletín oficial. En este contexto, la marcha culminará con un #Protocolazo en el que las manifestantes levantarán frente a la Casa Rosada carteles con la leyenda “Protocolo ILE con resolución YA!”, que difundieron a través de las redes sociales para que las manifestantes puedan imprimir y tener en mano al momento de la acción de protesta. Esta acción se emparenta con los pañuelazos que se realizan en reclamo del aborto legal y se realizará luego de la lectura del documento en Plaza de Mayo.

Con el #Protocolazo se exigirá la entrada en vigencia del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, actualizado en 2019 y anulado por el gobierno nacional, que contiene “todos los ajustes necesarios para que las niñeces y las personas con discapacidad” tengan garantizado su derecho a la interrupción del embarazo, explicaron a Infobae las organizadoras.

Además de la movilización que se realizará en Buenos Aires habrá marchas en simultáneo en diferentes lugares del país, como en Tucumán, Salta, Mar del Plata y Neuquén.

Será una jornada particular para las mujeres de Tucumán, una provincia que el viernes volvió a estar en el centro de la escena nacional después de que su ex gobernador, José Alperovich, fuera denunciado por su sobrina segunda por abuso sexual agravado.