viernes, marzo 29, 2024
20.1 C
Buenos Aires

Más espera, menos reclamos

Recomendadas

Tras diez días de espera, la reunión entre los funcionarios del Gobierno Nacional y los líderes de la Central General del Trabajo (CGT) terminó “alegrándoles el día” a los representantes del ejecutivo y ofuscando a más de un sindicalista.

La reunión duró cuatro horas y se realizó en un marco de “diálogo fructífero y franco” según afirmó el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la conferencia de prensa que compartió junto al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. Los puntos acordados con los líderes sindicales fueron: un plus de 1.000 pesos en diciembre, por única vez y por familia, para los hogares que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para los jubilados que cobran la mínima.; además, se estableció un mecanismo de exención del pago del impuesto a las Ganancias para el aguinaldo (hasta un equivalente de 15.000 pesos) para los asalariados que perciban un salario bruto menor a 55.000 pesos.

A su vez, de forma personalizada tras el cónclave con los dirigentes de Cambiemos, Héctor Daer, perteneciente al triunvirato que dirige la central obrera, destacó que se encontró un “consenso” en varios puntos de la agenda de reclamos al Gobierno y destacó como principal logro la convocatoria, para el próximo miércoles, a un diálogo con los “sectores empresariales” para “abordar una suma para el sector privado”. En tanto, Juan Carlos Schmid aseguró que “el paro no está descartado, pero se han encausado parte de los reclamos”

Pablo Moyano, quien esta vez no participó de la reunión, volvió a mostrarse distante con lo decidido por la conducción de la CGT y sostuvo que “el bonito o la migaja que anunció el señor Triaca es vergonzoso, debería haber sido un bono de 3.000 y 4.000 pesos”. Además, adelantó que le pedirá aclaraciones a la cúpula de la CGT por las negociaciones: “nos juntaremos en las próximas horas para que nos expliquen en qué avanzó”.

En tanto, los secretarios generales de las CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, anunciaron en las últimas horas que se reunirán para definir la convocatoria a un paro nacional, contras las medidas del Gobierno nacional. "Esta es una claudicación de la CGT. Vamos a discutir una jornada de lucha entre las CTA y otros gremios " tales como Camioneros y los que conforman la Sindical Federal, manifestó Yasky, quien adelantó que la medida de fuerza se concretará antes de la finalización del mes de octubre.

Micheli, en sintonía con su par, consideró que el anuncio del gobierno “no resuelve las necesidades de la gente” y aseveró que para el ministro de trabajo “no existimos. Él dice que no debería haber paro y como nosotros estamos fuera del diálogo, porque discriminan a las dos CTA, entonces podemos hacer paro. Él mismo está incitándonos a hacer paro”, finalizó.

Diálogo obligado
El presidente Mauricio Macri, luego de bajar los ánimos de la CGT, cumplió lo acordado y firmó el Decreto 1092/2016 que crea un espacio denominado "diálogo para la producción y el trabajo" que permitiría discutir "los lineamientos generales orientados a la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción". La primera reunión será dentro de un mes.

- Publicidad -

Últimas noticias