viernes, abril 19, 2024
16.5 C
Buenos Aires

Hotesur: Máximo Kirchner presentó un escrito y pidió su sobreseimiento

El diputado nacional Máximo Kirchner se presentó ante el juez Julián Ercolini para declarar en el marco de la causa Hotesur, en la que se investiga un presunto lavado de dinero a través de los hoteles de la familia Kirchner.

Recomendadas

Máximo Kirchner declaró por la causa Hotesur

Máximo llegó minutos antes de las 10 a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, donde presentó un escrito en el que pidió su sobreseimiento.

El miércoles deberá concurrir su hermana Florencia.

En su escrito, al que tuvo acceso ámbito.com, el diputado rechazó la acusación en su contra, solicitó su sobreseimiento, y cuestionó que la Justicia.

En ese sentido, refirió a la causa por enriquecimiento ilícito en contra de Néstor y Cristina Kirchner en donde fueron sobreseídos y del caso «Los Sauces».

«Las operaciones que se me imputan fueron analizadas en por lo menos cuatro procesos judiciales», dijo.

Por otra parte sostuvo: «No hay lavado de activos ni tampoco delito si los bienes investigados desde un primer momento estuvieron y circularon dentro del sistema económico legal».

Además, dijo que las operaciones de alquiler de plazas hoteleras a la firma Valle Mitre, de Lázaro Báez, no eran «simuladas sino reales.

«Es incongruente sostener que los supuestos retornos por la concesión de la obra pública hubiesen comenzado recién en el 2010» pues recordó que ya desde el 2003 Báez pagaba alquileres en plazas hoteleras.

«La asignación de obra pública en favor de Báez y los supuestos retornos tampoco guardan proporción alguna. Escapa al más elemental sentido común suponer que desde la Presidencia se va a montar una mega estructura para beneficiar en sumas multimillonarias a un «empresario amigo«, dijo.

Los hermanos fueron citados a declarar por el juez federal Julián Ercolini, tras un requerimiento formulado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

En el caso Hotesur se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, como el empresario detenido Lázaro Báez.

Para los investigadores judiciales, los sobornos se habrían pagado a través de la simulación de alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia Kirchner.

Los primeros accionistas de Hotesur fueron Néstor y Máximo Kirchner, pero tras la muerte del expresidente en octubre de 2012 ingresaron a la sociedad comercial primero la exmandataria y después su hija.

Los hijos de los últimos dos expresidentes fueron acusados por integrar la sociedad y por integrar a su patrimonio -con la sucesión de Néstor Kirchner- «dinero obtenido ilícitamente».

Para la Justicia, la causa Hotesur es parte de una gran maniobra de lavado de dinero sacado del Estado de manera ilícita que se habría iniciado con el direccionamiento de la obra pública en favor de Báez.

- Publicidad -

Últimas noticias