domingo, julio 3, 2022
11.3 C
Buenos Aires

Media sanción para la ley que permitirá a los hogares vender luz

Obtuvo media sanción este miércoles en Diputados. Consiste en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la instalación de medidores inteligentes para vender los excedentes a la red eléctrica. Edenor ya comenzó a instalar los aparatos y Edesur lo hará el mes que viene en distintos puntos de la región.

Recomendadas

La Cámara de Diputados le dio media sanción este miércoles a un proyecto que propone habilitar a usuarios residenciales y del sector privado a producir su propia energía sobre la base de recursos renovables. Se trata de la conocida como “Generación distribuida”, que ya fue puesta en marcha en provincias como Santa Fe y Mendoza.

Según detalló el diario La Nación, Edesur es la empresa que tiene el plan más ambicioso ya que iniciaría el mes próximo la instalación de medidores inteligentes en clientes en distintos lugares de la ciudad y del conurbano bonaerense.

El objetivo del plan piloto es tener para fin de año 5000 unidades de ese tipo en marcha, para avanzar con un plan masivo en los próximos dos o tres años.

Los medidores inteligentes son aparatos que no sólo pueden medir el consumo de energía de un hogar de manera digital, sino también la salida de electricidad a la red. Aunque en nuestro país es inédito, el proyecto es una realidad ya consolidada en otros países. Por ejemplo Italia, donde la empresa ENEL reemplazó en tres años unos 30 millones de medidores y hoy hay 400.000 pequeños distribuidores conectados que, en el pico de generación, aportan 25.000 MW al sistema, la mitad de lo que necesita ese país.

Edenor, en tanto, comenzó a instalar en mayo 30 medidores inteligentes en la zona de Vicente López y Olivos, para probar el sistema. La intención de la empresa es encarar un desarrollo masivo en los próximos años, algo que está contemplado en su plan de negocios.

Otro beneficio será que las empresas podrán advertir cuando haya problemas de baja tensión. En la actualidad, tanto Edenor como Edesur sólo lo notan cuando el cliente hace el reclamo. Con los medidores inteligentes, en cambio, las empresas sabrán de inmediato qué zona tiene cortes de luz y podrán disponer más rápido los mecanismos para la reparación del problema.

- Publicidad -

Últimas noticias