Miguel Ángel Pichetto: “Cómo puede ser que los 400 mil venezolanos estén todos trabajando, hay algo que no suena bien”

Pichetto, gabinete, macri
Pichetto descartó cambios en el gabinete del presidente Macri

Miguel Ángel Pichetto: “Cómo puede ser que los 400 mil venezolanos estén todos trabajando, hay algo que no suena bien”

El lunes, el Indec dio a conocer las nuevas cifras de pobreza en la Argentina, que aumentó 8,1 puntos en un año y alcanzó el 35,4% en el primer semestre de 2019. Para Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, este flagelo es una “realidad estructural” y una de las “falencias del sistema”.

En este sentido, al reflexionar sobre los motivos que llevaron al país a este complejo momento, el dirigente se mostró muy crítico del sistema de asistencia social y se refirió al trabajo extranjero en la Argentina.

“Si uno analiza el último presupuesto presentado por Hernán Lacunza, las cifras son inviables. El plan de ayuda a los sectores más vulnerables ¿puede ser para toda la vida? Yo creo que no. Puede ser para un año”, señaló. Y continuó: “Cómo puede ser que gente que viene del extranjero, los 400.000 venezolanos, estén todos trabajando. Acá hay algo que no suena bien”.

El 35,4% que informó el organismo estadístico implica un incremento de 8,1 puntos respecto a la medición de ese mismo período de 2018. De acuerdo a los datos del Indec, la indigencia, además, afecta al 7,7% de los habitantes del país. El muestreo del Indec abarca 31 conglomerados urbanos de todo el país, lo que representa cerca del 62% de la población total. Así, el organismo estadístico difundió que uno 10 millones de personas son pobres y 2,1 millones son indigentes.

El compañero de fórmula de Mauricio Macri sostuvo que el gobierno “debió haber informado desde el primer día qué estado tenía y qué medidas debía tomar”. Al igual que el Presidente, coincidió en que el resultado de las PASO y la derrota frente a Alberto Fernández, incidió en la escalada del dólar y la turbulencia económica.

“En abril, mayo estuve en Nueva York. El dólar estaba a $45 y venía todo ordenado. Después de las PASO, hubo incertidumbre de los inversionistas”, señaló, aunque remarcó que el Gobierno debió haber advertido el desencanto social: “Antes de las primarias se tuvo que haber detectado el malestar de la clase media”.

De cara a las elecciones de octubre, Pichetto dijo que “todavía hay una esperanza” y volvió a lanzar duros cuestionamientos hacia la figura de la expresidenta. “Tiene una actitud y un pensamiento dirigido a la centralidad. Si fuera gobierno, auguro un escenario de disputa y conflicto entre Fernández y Cristina”, sostuvo.

Artículo anteriorLos gremios de la CTA de los Trabajadores preparan su vuelta a la CGT
Artículo siguienteMacri anunció una reducción de Ganancias para las pymes y beneficios para los monotributistas