martes, abril 16, 2024
18.4 C
Buenos Aires

La Cámara Federal confirmó que Nisman fue asesinado por su denuncia contra Cristina Kirchner

La Cámara Federal pidió que se investigue si hubo un vínculo entre la causa por el memorándum con Irán y la muerte del fiscal Nisman, sin imputar a Cristina Kirchner.

Recomendadas

La Cámara Federal confirmó que Nisman fue asesinado por su denuncia contra Cristina Kirchner

La Cámara Federal porteña consideró este viernes que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado como «directa consecuencia» de la denuncia que hizo contra la ex presidenta Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por la firma del Memorándum con Irán.

La Cámara ordenó profundizar la investigación en ese sentido, sin imputar a Cristina Kirchner.

El fallo confirma que Nisman fue asesinado, como lo había dicho el juez Julián Ercolini, pero agrega que el homicidio fue por la denuncia que en su momento había hecho Nisman contra funcionarios del gobierno anterior.

De acuerdo a la resolución, queda firme el procesamiento del experto informático Diego Lagomarsino como partícipe necesario del homicidio y además el de los cuatro custodios de Nisman por incumplimiento de sus deberes y dos de ellos por encubrimiento.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun rechazaron hablar de magnicidio, algo que había sido solicitado por la querella que representa a la madre del fiscal, Sara Garfunkel.

«No puede dejar de soslayarse que el homicidio del Dr. Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación, circunstancia que obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del Fiscal se haya producido como consecuencia directa de la específica acción que adoptó en el marco de su función, como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA», argumentó el camarista Bruglia.

Cristina Kirchner sobre la muerte de Nisman

En esa misma línea, en octubre del año pasado, en un entrevista que brindó Cristina Kirchner en el programa de Rozin, la ex mandataria dijo sobre el caso Nisman “Yo siempre puse en duda el tema del suicidio”.

“Mi postura sobre esto es la que di como presidenta por cadena nacional. No quiero dar ningún titular para mañana de esto, creo que fui muy clara“, sostuvo la ex presidenta Cr

Cristina Kirchner en la entrevista con Rozin en la que se refirió a Nisman
Cristina Kirchner en la entrevista con Rozin en la que se refirió a Nisman

Cómo habría sido el asesinato según el informe de Gendarmeria

Un mes antes de la entrevista que le hizo Rozin a Cristina Kirchner,  Gendarmería confirmó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado.

Los detalles del informe decían cómo procedieron al momento de matar a Nisman.

Finalmente, mientras uno de los asesinos lo sostenía, el otro disparó. Quien lo ejecutó se colocó detrás del fiscal y el disparo fue de abajo para arriba, de derecha a izquierda y cruzado arriba de la oreja a unos tres centímetros.

Luego, tiraron el arma detrás del cuerpo y lo acomodaron, lo que explica que la pistola aparezca detrás del hombro izquierdo.

El acomodamiento del cuerpo se comprobó a través de manchas de sangre. Todo ocurrió dentro del baño. Los asesinos trataron de simular un espasmo cadavérico, propio de los suicidios, que no ocurrió.

Dentro del departamento de Nisman en Le Parc, las personas que lo mataron usaron la computadora y el teléfono celular del fiscal y luego borraron todo con sobreimpresión para que no se pudiera recuperar nada.

- Publicidad -

Últimas noticias