miércoles, mayo 1, 2024
15 C
Buenos Aires

Mujeres defienden sus derechos frente a dos modelos de país

Recomendadas

Un amplio abanico de mujeres de distintas procedencias convocó "a defender sus derechos" en el marco del balotaje presidencial que "plantea dos modelos de país contrapuestos", y comparó los "avances de los últimos años en materia de género" a nivel nacional con la política para el sector del gobierno porteño, que entre otras cosas en ocho años "redujo casi el 50 por ciento el presupuesto de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad".

"Somos mujeres heterosexuales, lesbianas, travestis, transexuales. Somos mujeres sueltas, organizadas, que se autoconvocan para defender sus derechos. Artistas, periodistas, profesionales, funcionarias, intelectuales, trabajadoras, independientes: unidas en la definición de que los derechos de unas son los los derechos de todos y todas", comienza la carta.

No retroceder, esa es la cuestión

"Frente a los avances de los últimos años en materia de género y ante un escenario electoral que nos plantea dos modelos de país contrapuestos: no retrocedemos ni un paso atrás. Porque queremos seguir ampliando derechos, defendemos lo conquistado", afirma la misiva que llama a las mujeres a autovonvocarse el próximo 14 de noviembre en plazas de todo el país "para defender los derechos conquistados y apoyar al candidato Daniel Scioli".
Entre "lo conquistado", el colectivo -que ya recibió cientos de adhesiones- recordó la ley 26.150 de 2006, que creó el Programa nacional de Educación Sexual Integral: "La Ciudad de Buenos Aires, aún con una legislación particular para esta temática, es la jurisdicción que más resistencia ha ofrecido a que estos contenidos entren en las aulas. Lo cuentan los docentes y los estudiantes de los colegios secundarios", precisaron las impulsoras.

Asimismo, recordaron que "desde 2009 la violencia machista es delito en Argentina" tras la sanción de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial como así también la simbólica, y en este marco, explicaron: "¿Qué es la violencia simbólica?. Que nos digan que nos gustan los piropos ‘aunque les digan qué lindo culo tenés’, tal como dijo Mauricio Macri en declaraciones mediáticas. Eso es machismo".

En tanto, destacaron que desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, 12.500 parejas se casaron y 600 de ellas tienen hijos e hijas con igualdad de derechos, y puntualizaron que "antes de la ley, la gestión porteña no permitió el casamiento de Alex Freyre y José María Di Bello, que tuvieron que viajar hasta Ushuaia para celebrar su boda. Gabriela Michetti, candidata a la vicepresidencia del PRO, se opuso a la aprobación de esta ley, argumentando que ‘le hacía ruido que una pareja de homosexuales pudieran adoptar’”.

"Desde 2011 están prohibidos los avisos de oferta sexual tras la sanción del Decreto 936. La Ciudad de Buenos Aires tiene su propia legislación, la ley 4486, propuesta por una legisladora del PRO en 2012 que prohíbe la publicidad callejera de oferta sexual. Esta norma no se cumple y la Ciudad está poblada de los denominados ‘papelitos’”, continúa la carta.

Además, destaca que el combate contra la trata de personas "se transformó en una política del Estado nacional tras la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, en 2008", mientras que en la Ciudad "el jefe de Gobierno vetó en 2010 una ley que creaba una Oficina contra la Trata de Personas. El veto lo firmaron Macri y su entonces ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, quien a pesar de ser mujer ha colaborado en la obstaculización de una política necesaria e importante".

Otro de los ítems es la ley 26.791 de 2012 que modificó el artículo 80 del Código Penal e introdujo el femicidio como agravante. "Ese mismo año el Congreso aprobó la Ley de Identidad de Género. El PRO se manifestó en contra. Más de 4.300 personas pudieron elegir qué género desean llevar en su Documento Nacional de Identidad", recordó el colectivo.

También mencionó la ley 26.862 de fertilización asistida, del 2013, que garantiza el acceso integral a lo procedimientos médicos de reproducción asistida para todas las mujeres que lo deseen: "El PRO se manifestó en contra argumentando de que son ‘prestaciones muy costosas’, demostrando una vez más que no apoyan sino que obstaculizan la ampliación e igualdad de derechos de las mujeres. Queda claro que en un proyecto de país para unos pocos, la gratuidad de este procedimiento, con el fin de que todos puedan acceder al derecho de formar una familia, no es importante".

Por su parte, en la Ciudad "en ocho años se redujo casi el 50 por ciento el presupuesto de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad pasando del 0,1 por ciento del presupuesto total en 2007 al 0,06 por ciento para el 2015", afirmaron las mujeres.

"La ampliación de derechos de los últimos años transformó nuestras vidas cotidianas. Alertamos sobre la necesidad de no retroceder con la gestión de los derechos de las mujeres que propone el macrismo. Por todo esto, las mujeres decimos: Macri no", concluyeron, y recordaron que la adhesión en las redes sociales se reciben con el hashtag #MujeresAlerta o por mail a ([email protected]).

- Publicidad -

Últimas noticias