viernes, abril 19, 2024
21.6 C
Buenos Aires

Para no ser pobre, una familia tipo necesitó $89.600

La Canasta Básica Total se aceleró en marzo y creció al 7%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria acumuló 20,7% en el primer trimestre. Una familia de cuatro integrantes requirió $39.862 para no ser considerada indigente

Recomendadas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó esta tarde que la Canasta Básica Total se incrementó 7% durante marzo, una aceleración respecto al mes previo cuando había marcado 6,6%, por lo que el umbral de pobreza para una familia de cuatro integrantes fue de $89.690. La CBT acumuló un alza del 17,8% durante el primer trimestre del corriente año.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria tuvo el mes pasado un incremento del 6,5%, contra el 9% que había mostrado en febrero. Así, una familia “tipo” necesitó $39.862 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y no ser considerada indigente. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron de 55,2% y 47,3%, respectivamente.

En términos históricos, los porcentajes acumulados en el primer trimestre por ambas canastas son los más altos desde 2016, cuando comenzó la nueva medición del Indec. Los guarismos van en línea con la inflación, que en el mismo lapso acumuló 16,1% con los alimentos subiendo 20,9%.

Los analistas estiman que la variación de precios continuará alta en los próximos meses y anticipan 5% para abril, luego del 6,7% que marcó marzo. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo este martes que la inflación seguramente estará por encima del 4% en el cuarto mes del 2022.

- Publicidad -

Últimas noticias