viernes, mayo 17, 2024
9.7 C
Buenos Aires

Personal del INTA reclamó por los despidos y recortes presupuestarios

Recomendadas

Los trabajadores agrupados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) cumplió hoy "una jornada de concientización nacional" en rechazo de "los recortes del presupuesto 2017 anunciados para el INTA por el Poder Ejecutivo", indicó el gremio.

El titular de la organización, Mario Romero, quien encabezó ayer uno de los encuentros nacionales de trabajadores en la Plaza de los Dos Congresos, aseguró que "está en riesgo la estabilidad laboral y el trabajo científico y técnico del INTA en el país".

En la protesta participaron centenares de técnicos, científicos y administrativos, ocasión en la cual Romero afirmó que el presidente Mauricio Macri procura "una Argentina que genere valor agregado, lo que no se entiende con un recorte presupuestario para el organismo público que más aporta a ese objetivo específico".

El dirigente destacó "la fuerte presencia territorial expresada por los trabajadores del gremio mayoritario del INTA", que nuclea a más de 3.600 técnicos, científicos y personal de apoyo distribuido en las 74 estaciones experimentales e institutos y en más de 400 agencias de extensión en toda la Argentina.

"La jornada nacional del ‘INTA en la calle’ fue un llamado de atención al gobierno sobre la importancia del organismo para el desarrollo y crecimiento de la Nación. La lucha se trasladará ahora al día que se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso, que deberá hacerse eco del reclamo a fin de corregir el presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo", puntualizó.

El dirigente añadió que "se imponen hechos, y ello recién será una realidad cuando haya fondos justos, por lo que el gremio no estará a merced de antojos y caprichos de los funcionarios técnicos".

También sostuvo que los trabajadores se movilizaron hoy en cada pueblo del país en defensa del interior, destacó Romero respecto de la jornada de acción y visibilidad, que incluyó la entrega de folletos explicativos en lugares públicos, la difusión en los medios masivos de comunicación y otras acciones gremiales.

En ese contexto, Romero señaló su "preocupación" por "el retroceso que implicaría en materia de independencia económica y desarrollo nacional un recorte de los fondos para ciencia y tecnología".

Del mismo modo, denunció que "el presupuesto 2017 original determinó un recorte de 1.140 millones de pesos, lo que implica que el INTA tendrá 218 millones menos para salarios, la amenaza concreta sobre 300 contratos, 330 plantas no permanentes y 340 becarios en formación, que no podrán ser incorporados".

Ajuste y recorte

"El ajuste provocará para el personal pérdida de autarquía para la designación de recursos humanos en ciencia y tecnología; menos recursos humanos y presencia territorial; demoras o postergaciones en varios proyectos de investigación y extensión y menor mantenimiento en edificios, equipos y parque automotor", afirmó.

También explicó que el recorte significará menos recursos para mantener los bancos de germoplasma, radares meteorológicos y laboratorios de referencia mundial en enfermedades y plagas.

- Publicidad -

Últimas noticias