jueves, mayo 2, 2024
11.1 C
Buenos Aires

Primer paro de Cicop: reclaman mayor seguridad y una recomposición salarial

Recomendadas

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) hizo el primer cede de actividades de 2017 a través de una jornada de lucha en el hospital de Wilde debido a los hechos de violencia que tuvieron lugar a principio de mes y reclamaron el cierre de paritarias de 2016, una recomposición salarial que supere el 18 por ciento, que se abra un canal de diálogo con el gobierno provincial y mejoras edilicias y de seguridad en los hospitales provinciales.

La jornada de lucha se llevó a cabo por la mañana y alrededor de cien trabajadores de la salud se reunieron en el hall central del hospital. En tanto, llamó la atención de los médicos la presencia de Infantería dentro del hospital, lo cual, cuestionaron que durante los demás días escasea la presencia policial.

“Es importante el alto acatamiento que tuvo la jornada y decidimos llevar a cabo esta acción en el Hospital de Wilde debido al episodio de violencia que sucedió por la falta de personal policial”, manifestó el presidente de Cicop a nivel provincial, Fernando Corsiglia, y reclamó “la necesidad de una convocatoria para discutir los salarios del 2016, para dar cumplimiento al acuerdo pendiente del pase a planta permanente, para discutir las paritarias de este año”.

Asimismo, advirtió que la situación en los hospitales provinciales “es muy problemáticas” al subrayar que “la situación fue similar a lo largo del 2016 porque no hubo decisiones políticas de aumento presupuestario y la falta de recursos se observa en la situación de los hospitales, en la dificultad para conseguir personal, en las malas condiciones en las que se encuentran los médicos y las instalaciones hospitalarias” y remarcó que “según un informe del Ministerio de Salud 53 de los 80 hospitales están en una situación complicada”.

“La salud no ha mejorado y el presupuesto del 2017 que se aprobó implica una baja y como consecuencia seguramente va a hacer la aparición de nuevas problemáticas”, cuestionó Corsiglia y reclamó que todavía “no se ha cerrado la paritaria del año pasado”.

En este sentido, apuntó contra el techo de oferta laboral que ofrece el gobierno de Vidal que llega “al 18 por ciento en cuatro cuotas que sería un 4,5 cada trimestre y si uno lo promedia genera un aumento que no llega al 12 por ciento” y sostuvo que “ese aumento no resuelve la situación”.

“Es lamentable que ocurran episodios de violencia porque hay unas cuanta cosas que se podrían hacer para mejorar y prevenir los hechos de inseguridad como reforzar la presencia de policías en las inmediaciones del hospital, que haya la suficiente dotación de cuidadores para el ingreso y egreso y que haya dotación de personal profesional”, arremetió.

Por último, Corsiglia opinó sobre la división de la CTA Autónoma al señalar que “es una crisis que se ha hecho evidente públicamente pero que ha transcurrido durante todo el año pasado” pero manifestó su preocupación al respecto al subrayar la necesidad “de unidad y de fortalecimiento de las organizaciones”.

- Publicidad -

Últimas noticias