domingo, enero 24, 2021
29.4 C
Buenos Aires

Pumas: La UAR suspendió a tres jugadores por dichos discriminatorios

Revocaron la capitanía de Pablo Matera, que fue sancionado junto a Guido Petti y Santiago Socino por escribir mensajes xenófobos y racistas en Twitter hace 8 años o más.

Recomendadas

Tras el encuentro del sábado con los All Blacks, usuarios de Twitter comenzaron a indagar en mensajes viejos de diferentes jugadores de Los Pumas hasta que encontraron publicaciones xenófobas y racistas, en las que hablan de forma denigrante sobre sus empleadas domésticas y con odio explícito hacia personas negras o de países como Bolivia y Paraguay.

Por eso, la UAR decidió “revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán”, así como “suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria”.

En un comunicado en el que la entidad asegura que “repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales”, se alertó que se va a “iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby”.

“Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”, sostuvo la UAR.

LEER MÁS: Repudio en las redes por los tuits xenófobos de Pablo Matera

Las disculpas de los Pumas

Los tres jugadores hicieron sus disculpas públicas antes de que se diera a conocer la decisión de la UAR el lunes por la noche. Luego de algunas horas, todos pusieron sus cuentas de Instagram en privado, y previamente ya habían cerrado las cuentas de Twitter, la red donde se habían encontrado los mensajes discriminatorios.

Matera: “Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quien me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años. Perdón también a mi equipo y mi familia por el momento que están pasando por mis acciones y gracias a la gente que me quiere por su apoyo”.

Petti: “Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez  dije. Sin ánimos de justificarlo por los 8 años que pasaron, esos mensajes, que hoy repudio completamente, no representan en absoluto a la persona que soy hoy. Me equivoqué y quiero expresarles mis más sinceras disculpas“.

Socino: “Buenas noches. Estoy muy arrepentido y avergonzado de mis dichos que se viralizaron durante el día de hoy. Quiero pedir disculpas a quien puedo haber ofendido con lo que dije en ese momento, y lo repudio absolutamente. Nunca dimensioné lo que podía llegar a causar, y no busco tampoco justificarlo con la inmadurez con la que me manejé. Pido disculpas también a mi familia y a mi club, es la manera en la que nunca quisiera representarlos”.

Qué dijeron Los Pumas en Twitter

Las publicaciones en cuestión son de entre 2010 y 2012. En ellos, Matera, por ejemplo, decía: “El odio a los paraguayos, bolivianos, etc. nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida“, y en consonancia con eso prometía que iba a “rapar” a su empleada.

Petti también hizo comentarios sobre la mujer que trabajaba en su casa en ese entonces: “Tener que revisar el bolso de mi empleada y que sacando sus cosas te vaya diciendo: esta es mi blusita, esta es mi bombachita me hizo el día”.

De Socino se descubrieron tuits antisemitas e incluso sobre el apartheid, es decir, la segregación entre personas negras y blancas que rigió en Sudáfrica: “No estoy a favor del Apartheid pero podríamos empezar a diferenciar los colectivos comunes, de los que hay negros con la cumbia en altavoz“. Matera, por su parte, celebraba irse a Sudáfrica. “Por fin me voy de este país lleno de negros”, dijo sobre Argentina.

LEER MÁS: Repudio en las redes por los tuits xenófobos de Pablo Matera

- Publicidad -

Ultimás noticias