jueves, marzo 28, 2024
20.9 C
Buenos Aires

Docentes, Salud y Judiciales marchan en rechazo al presupuesto 2019

Es

Recomendadas

Estatales paran y se movilizan en rechazo al presupuesto 2019 impulsado por el gobierno de Mauricio Macri

El paro multisectorial vuelve a registrarse con fuerza en la administración pública bonaerense. En esta oportunidad, el rechazo al presupuesto nacional 2019 que se votará este miércoles en la Cámara de Diputados es el disparador de la huelga que llevan a cabo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), los estatales de ATE, los médicos de Cicop y Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Todos ellos movilizarán al Congreso para denunciar el “ajuste” en sus respectivas áreas que entrama el proyecto girado por el gobierno de Mauricio Macri, acordado con el FMI.

Los docentes están concentrando desde las 9 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional, para luego marchar hacia el Congreso.

«Lo rechazamos porque es el presupuesto del FMI. Apunta a la mercantilización de la educación y ajusta en salud, cultura y educación, donde suben los servicios de la deuda para financiar la especulación financiera»

remarcó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

En un comunicado conjunto con su central nacional (CTERA), el gremio cuestionó “la caída real del presupuesto en Educación en un 39% para 2019”, que abarca un “recorte del 77% en Infraestructura Escolar”, del “69% en el Programa Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad)” y del “68% en edificios para Jardines de Infantes” y la eliminación del incentivo docente, entre otras cuestiones.

Por su parte, los médicos de Cicop y los judiciales bonaerenses de la AJB, que no para pero moviliza, concentrarán a las 12 en Santiago del Estero y Avenida de Mayo.

“Se trata de un presupuesto a la medida de las órdenes emanadas del Fondo Monetario Internacional, condición indispensable para que las partidas acordadas sean transferidas engrosando de un modo brutal la deuda externa argentina»

expresaron desde la Cicop.

«En el área de la Salud, el presupuesto 2019 disminuye, entre otras, las partidas destinadas a los programas de atención de la madre y el niño, investigación para la prevención y control de enfermedades tropicales y subtropicales, prevención y control de enfermedades crónicas transmisibles, desarrollo de estrategias en salud familiar y comunitaria, atención sanitaria en el territorio y prevención y tratamientos de patologías específicas, así como las erogaciones a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, dando cuenta de un fuerte recorte primordialmente en los aspectos relacionados con la prevención», alertaron.

- Publicidad -

Últimas noticias