Revocaron el procesamiento de Ricardo Echegaray por “falta de mérito”

La Cámara Federal de la Ciudad de la ciudad de Buenos Aires revocó el procesamiento y dictó la falta de mérito a Ricardo Echegaray, en el marco de la causa que lo investiga por supuesto encubrimiento agravado y violación de deberes vinculados a los delitos cometidos en la llamada “ruta del dinero K”.

La resolución de la sala II del Tribunal de Apelaciones alcanzó asimismo al ex- titular de la DGI Angel Rubén Toninelli. Echegaray y Toninelli estaban procesados sin prisión preventiva por disposición del juez federal Sebastián Casanello, al cargo de la pesquisa.

Esa resolución había sido confirmada por exactamente el mismo Tribunal de Apelaciones, que ahora revocó los procesamientos al acatar una resolución de su superior, la Cámara Federal de Casación Penal. El Tribunal dispuso que prosiga la investigación y se vuelva a dictar una resolución sobre la situación de los dos ex- funcionarios.

La sala IV del máximo tribunal penal del país hizo lugar el 17 de julio último a planteos de las defensas y dispuso que se anulen los procesamientos hasta que se determine si lo investigado tiene relación con otras causas penales abiertas por hechos que serían similares. Según estos planteos “se estaría menoscabando en el caso la prohibición de la múltiple persecución penal”.

Casación advirtió que no se determinó “si los hechos que conforman el objeto procesal en esta causa, atribuidos a Echegaray y Toninelli, más allá de la calificación legal en que puedan ser encuadrados, difieren o coinciden” con los que se investigan en otras dos causas judiciales.

En esta parte de la investigación se analiza si los ex funcionarios encubrieron la operatoria de lavado de activos de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, mediante el cierre de la delegación de AFIP en Bahía Blanca, que lo investigaba a raíz de detectar operaciones con facturas falsas.