Sin transmisión en vivo, Cristina Kirchner se encuentra en Comodoro Py para una nueva audiencia

"¿No les parece de trascendencia pública que la vicepresidenta electa este sentada acusada de integrar una asociación ilícita?", planteó CFK al inicio del juicio.

Sin transmisión en vivo, Cristina Kirchner se encuentra en Comodoro Py para una nueva audiencia


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó pasadas las 9.30 de este lunes 2 de diciembre a Comodoro Py, donde enfrenta un juicio oral que la investiga como presunta “jefa de una asociación ilícita” para direccionar el otorgamiento de la obra pública durante su mandato.

La audiencia de la vicepresidenta electa, realizada ocho días antes de que asuma ese cargo, se realiza en la Sala AMIA de los tribunales federales de Retiro, pero no se transmitirá en vivo como ella pretendía. El Tribunal Oral Federal 2, a cargo del caso, rechazó esta mañana un nuevo pedido que la defensa de la senadora nacional había realizado para que esas imágenes sean emitidas en directo.

“¿No les parece de trascendencia pública que la vicepresidenta electa este sentada acusada de integrar una asociación ilícita?”, planteó CFK en el inicio de su declaración ante los jueces, al cuestionar su decisión.

“Quieren impedir que el pueblo argentino conozca la verdad sobre lo que acusan a Cristina”, planteó esta mañana el senador Oscar Parrilli sobre la negativa de los jueces ante el pedido de la defensa. La propia CFK publicó anoche un hilo en Twitter, en el que calificó el juicio oral como un “caso paradigmático de Lawfare en la Argentina”. Además, cuestionó que no se transmita su discurso mientras “las mentiras, difamaciones y descalificaciones” sobre su persona hayan sido “planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo”.

Cristina partió cerca de las 9.20 de su departamento del barrio porteño de Recoleta y entró a Comodoro Py rodeada por las cámaras de los medios y por algunos militantes que marcharon para apoyarla. Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu ingresaron pasadas las 9.50 a la sala, por lo que el inicio de la audiencia se demoró unos minutos.

Kicillof sostiene que la Justicia “persigue” a Cristina Kirchner

“Durante años la acusaron y difamaron. Hoy los jueces no dejan que se transmita su declaración. Se nota mucho. No es justicia, es persecución“, posteó en sus redes sociales el ex ministro de Economía.


Kicillof añadió luego el hashtag #QueremosVerACristina a su mensaje.

El pasado viernes, el tribunal federal a cargo del juicio rechazó el pedido de la defensa de Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi, para que se transmita en vivo la declaración. Beraldi volvió a presentar hoy el pedido de transmisión en vivo de la declaración de la vicepresidenta electa y ex mandataria (2007-2015).

En el juicio se debaten supuestos delitos en la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones, del detenido y procesado Lázaro Báez, y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en los contratos.

En esta causa también son juzgados los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios.