martes, abril 23, 2024
15.1 C
Buenos Aires

La muerte de la joven Sofía Sarkany: qué es el cáncer de útero y como prevenirlo

Había tenido un hijo por vientre subrogado hace una semana. Su enfermedad fue provocada por el HPV o virus del papiloma humano. Tenía 31 años y había sido diagnosticada en 2018, pero en las últimas semanas su estado de salud se agravó y entró en coma inducido el fin de semana.

Recomendadas

La triste noticia se conoció en las primeras horas de la mañana. La artista y diseñadora Sofía Sarkany había muerto este lunes a sus 31 años, a tan sólo una semana de ser madre a través de un vientre subrogado. Desde 2018 luchaba contra el cáncer de cuello de útero, que en las últimas semanas se había agravado.

La hija del empresario zapatero Ricky Sarkany estaba internada en Miami, la misma ciudad donde el lunes 22 de marzo había nacido su hijo Félix, que tuvo por subrogación de vientre junto a su pareja Tomás Allende. El fin de semana, falsas versiones periodísticas aseguraban que había muerto, cuando en realidad se encontraba en coma inducido.

«Félix nació a las 12:41 y pesó 3.245 kg», había contado hace una semana Ricky Sarkany en su cuenta de Instagram al dar a conocer la noticia del nacimiento de su nieto, primer hijo de Sofía. Según Infobae, las palabras de despedida de la joven a sus padres fueron: “Fui muy feliz”.

Sofía Sarkany estudió Historia del Arte en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Arte. Hizo la carrera de diseño gráfico y participó de varios talleres de arte. Terminó su formación con Bellas Artes en el Saint Martins de Londres, y por su pasión por la moda y el diseño, iba a ser heredera de la marca de su padre.

Como estrategia nacional adicional, se recomienda la vacunación contra VPH para mujeres y varones entre 11 y 26 años que vivan con VIH y trasplantados con esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses). Centros de salud y hospitales públicos tienen vacunatorios con acceso gratuito para administrar las vacunas que están dentro del Calendario Nacional de Vacunación.

De acuerdo a recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), se sugiere vacunar contra VPH a personas de entre 27 y 45 años con condiciones de base o con factores que los pueden hacer más vulnerables a la infección como tener diabetes, haber recibido un trasplante, tener enfermedad autoinmune como artritis reumatoidea o lupus, entre otros. Además, se aconseja “considerar” la vacuna en personas de entre 26 y 45 años sin factores o condiciones predisponentes.

- Publicidad -

Últimas noticias