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Teléfono fijo: desde cuándo se podrá cambiar de empresa sin perder el número

El paso por paso cómo hacer para cambiar de empresa sin perder el número en tu teléfono fijo.

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Teléfono fijo: desde cuándo se podrá cambiar de empresa sin perder el número

Aquellos usuarios que querían cambiar de línea de teléfono fijo debían resignarse a perder el número que –en ocasiones—tuvieron toda la vida. Pero, desde el 11 de julio, esto supuestamente iba a cambiar: tal como sucede con la telefonía móvil desde 2012, los usuarios podrían pasarse de empresa manteniendo su número. Sin embargo, en el Boletín Oficial salió una prórroga por 90 días.

La resolución del Ministerio de Modernización, con fecha del 4 de abril de este año, cumple un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que reconoce como “derecho” la posibilidad que tiene un consumidor de “mantener su número cuando cambie de prestador» de telefonía fija.

El nuevo Régimen de Portabilidad Numérica -que estaba mencionado en el decreto 764/2000 pero nunca fue reglamentado totalmente para tener la telefonía fija- incluye ahora a las líneas fijas; en el figura cómo deberá llevarse a cabo el proceso, incluidas las fechas: en Buenos Aires, el AMBA, Córdoba, Mendoza, Rosario y La Plata ya comenzó, mientras que en diciembre deberá llegar al resto de las capitales provinciales, Mar del Plata, Bahía Blanca y Río Cuarto.

En julio del año que viene, a todas las áreas que superen los 100.000 habitantes; y en diciembre del mismo año, al resto del país donde dos o más empresas presten el servicio. Sin embargo, con la prórroga, todo esto se retrasó: en el AMBA y las otras ciudades mencionadas, el proceso comenzará el 11 de octubre.

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“El cliente podrá optar por cambiar de prestador manteniendo el número, por los motivos que estime conveniente, entre ellos el precio, la calidad del servicio o de la atención”, detallaron desde Modernización.

Desde Metrotel, una de las empresas que brinda servicios de telefonía fija IP, indican que la portabilidad «es un pendiente» dentro del mercado telco local, ya que se trata de un avance que «impulsará al desarrollo tecnológico». «Por ejemplo, pensemos en las Pyme. Ahora no se ven más cautivas con la empresa que les proveía su número histórico con lo cual podrán acceder a mejores tecnologías con menores costos ya que la competencia se fomentará”, indica el CEO de esta compañía, Hernán Ballvé.

¿Cómo cambiarse de compañía de teléfono fijo?

Cuando llegue el momento, el trámite será muy directo: el consumidor deberá dirigirse al nuevo operador que desee contratar con una fotocopia del DNI y completar un funcionario. El traspaso tendrá que realizarse en los próximos cinco días hábiles sin que el cliente se quede sin servicio por un espacio mayor a las tres horas.

La empresa, según el Régimen, no podrá negarse a que el cliente realice el cambio aunque tenga deudas. “El cliente deberá cancelar o acordar un plan de pago para las deudas sin que esto impida o retrase” el proceso. Cabe aclarar además que la nueva empresa no podrá exigir al cliente un tiempo de permanencia mínimo.

“Con esta medida, entre otras, apuntamos a que mejore la competencia y las inversiones, que bajen los precios y mejore la calidad del servicio”, explicó oportunamente Andrés Ibarra, el ministro de Modernización. Sin embargo, no realizó comentarios sobre la prórroga.

En este sentido, según el especialista en defensa al consumidor y ex diputado nacional Hector Polino, el aplazamiento de la entrada en vigencia del la portabilidad para teléfonos fijos «tiende a favorecer a las grandes empresas, como muchas de las medidas del gobierno, perjudicando a los usuarios de estos servicios». Agrega que «hace poco» el gobierno le quito el carácter de «servicio público» a la telefonía fija, lo que implica que se pueden realizar aumentos «sin pasar por audiencia pública». «Son pasos para atrás», cierra.

Por otro lado, hay una serie de cuestiones administrativas respecto a la implementación de la nueva normativo que el organismo regulador (el Ente Nacional de Comunicaciones) aún no ha resuelto. Por eso, fuentes de Movistar-Telefónica señalan que ve con agrado la prórroga pero que «90 días son escasos dadas las indefiniciones administrativas que persisten en cuanto al alcance y nivel de representatividad que tendrá cada uno de los prestadores de los servicios fijos portables en un Comité de Portabilidad (COPON) ampliado».

La conformación de este comité, que funcionará en base a un consenso unánime de decisiones sobre el diseño de procesos técnicos y la operatividad de plataformas, «son pasos administrativos son excluyentes para dar lugar al trabajo del COPON y la elección del ABD (licitación privada del Administrador de la Base de Datos Centralizada de Portabilidad) que conduzcan hacia una implementación exitosa de la normativa en vigor”, ampliaron.

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