A pesar de la advertencia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y de los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, María Eugenia Bielsa, que identificaron las tomas con hechos delictivos, la orden judicial de desalojo está en pausa y las organizaciones sociales avanzan en diálogos con el Estado para «buscar el desarrollo de condiciones habitacionales»

«Lo que dijeron Berni y Massa, nos hace suponer que hay internas dentro del oficialismo, que fluctúan para que estos desarrollos queden en manos de privados», afirmó el referente social y agregó: «Sus declaraciones embarran la cancha y ensucian la cuestión. Salen a decir estas cosas al mismo tiempo en el que nos sentamos a dialogar. Una actitud meramente fascista».

Diferencias en el oficialismo

Ayer, en diálogo con radio Rivadavia, el ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que «la usurpación es un delito, porque lo dice la ley», y que, tanto para él como para el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, «el derecho a la salud y el derecho a la propiedad privada son derechos sagrados inviolables».

«Los bonaerenses tienen que estar tranquilos. El que hace una toma, va a ir preso», sentenció Berni. Con esas declaraciones, el funcionario bonaerense se volvió a diferenciar de su par nacional, Sabrina Frederic, quien había asegurado que las tomas de tierras «no son un problema de seguridad» sino un resultado del «déficit habitacional».

Los dichos de Frederic se acercan a los Kicillof: ayer, el gobernador planteó que detrás de las tomas «hay una necesidad innegable» y que el Estado debe dar respuesta con planes de vivienda.

Massa también manifestó su opinión respecto de la ocupación ilegal de terrenos. Invitado al programa Antes de mañana, y en el marco de una conversación sobre el reclamo de tierras en Villa Mascardi, dijo: «El Estado tiene que hacer cumplir la ley y si hay gente tomando tierras, los tiene que desalojar. No solamente en Río Negro, sino también en los carriles de Victoria, donde tuvimos el tren Mitre parado porque están a la espera de una orden de desalojo del juez».

El titular de la Cámara de Diputados sostuvo, además, que «es probable que se evalúe la posibilidad de que aquel que realice una toma de tierras se le caigan todos los beneficios que le da el Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)».