jueves, abril 25, 2024
14.8 C
Buenos Aires

Tragedia de Once: fiscal pidió detener a todos los condenados

Juan García Elorrio solicitó la captura de los dos ex ministros de Transporte (Jaime ya está preso desde 2015), del empresario y del motorman por la tragedia de Once.

Recomendadas

Tragedia de Once: fiscal pidió detener a todos los condenados

 

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal N° 2 Juan García Elorrio pidió hoy las detenciones inmediatas de todos los condenados por la tragedia de Once, entre ellos los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime , empresarios como Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba.

En tanto el TOF N° 2 ya recibió el expediente de manos de la Cámara de Casación -que ayer rechazó las apelaciones y recursos extraordinarios presentados por los condenados- y se apresta a ordenar las detenciones.

En diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 acusados y absolvió a siete. Cirigliano fue condenado a siete años por estrago culposo y administración fraudulenta contra el Estado. Por los mismos delitos, Schiavi fue sentenciado a ocho años y a Jaime le correspondieron siete como partícipe necesario. Por último, el motorman Marcos Córdoba fue condenado a tres años y seis meses. El resto de los exfuncionarios, directivos de TBA y un tercero beneficiario de los subsidios recibieron penas de tres a ocho años.

Casación había ratificado en mayo de este año las sentencias de funcionarios y empresarios por la tragedia dictada por el TOF Nº 2. El tribunal entendió que no es necesario que se vuelva a pronunciar sobre la confirmación de las sentencias dictadas, tal como habían pedido los condenados, informaron fuentes judiciales.

LEER MÁS: La Justicia absolvio a Carlos Menem por la causa de tráfico de armas

Aunque ya no estaba en la Secretaría de Transporte al momento del choque del tren, Jaime había sido señalado por el tribunal como el gran responsable de la tragedia que causó 51 muertos en 2012. Los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahíques habían elevado la pena para el exfuncionario -detenido desde 2015- y unificado su condena por distintos delitos en ocho años de prisión.

La Cámara de Casación, además, había dictado una pena de cinco años para Schiavi -que continúa en libertad-, por haber continuado con la estructura que había diseñado Jaime para desviar fondos del tren Sarmiento, lo que ocasionó el accidente fatal en febrero de 2012. Con la decisión de rechazar los recursos extraordinarios, Schiavi queda ahora al borde de la detención.

El Tribunal Oral Federal N°2 (que dictó la sentencia) ya está habilitado para ordenar la detención de Schiavi. El exfuncionario, por lo pronto, presentó un pedido de eximición de prisión apenas se conoció el revés de la Cámara de Casación, pero se espera que ese requerimiento sea desestimado en las próximas horas, informaron fuentes judiciales.

El TOF N°2 ya cuenta con antecedentes que acreditan que esos jueces interpretan que la pena debe hacerse efectiva una vez que Casación rechaza el recurso extraordinario. Si respeta entonces esa línea, las detenciones podrían concretarse en las próximas horas. Ese criterio podría aplicarse también con el empresario Cirigliano, ex dueño de la concesionaria TBA, y con Córdoba, el motorman que conducía el tren que chocó contra la estación Once.

Cirigliano, que continúa en libertad, fue condenado a siete años de prisión por sido un partícipe necesario de la maniobra orquestada por Jaime y Schiavi (entre otros) que culminó con el deterioro del tren Sarmiento, que motivó el accidente fatal. Córdoba, que todavía es empleado del Sarmiento, también fue condenado, pero a tres años y tres meses de prisión.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas del accidente, celebró el fallo con un mensaje en su cuenta de Twitter: «Porque robarse la plata fue lo que mató a 52 inocentes. Los corruptos deben ser condenados, vengan de donde vengan, se llamen como se llamen».

- Publicidad -

Últimas noticias