Tras un inicio positivo, acciones argentinas en Wall Street se hunden hasta casi 10%

Tras registrar alzas de hasta el 5%, las acciones de empresas argentinas revirtieron las subas en la Bolsa de Nueva York y pasaron a operar con fuertes pérdidas luego de la derrota del Gobierno en las elecciones presidenciales.

Las caídas de los papeles argentinos eran lideradas por las acciones de Edenor, que se hundían un 9,8%. Además, los activos de Central Puerto bajaban un 7%; los del BBVA cedían un 5,9%; y los del Grupo Financiero Galicia perdían un 5,7%.

Sucede luego de que se conociera el resultado de la elección presidencial que consagró anoche a candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner en primera vuelta con el 48% de los votos y tras la decisión del Banco Central de endurecer el cepo cambiario (se podrán atesorar hasta u$s 200 dólares mensuales).

En tanto, los bonos soberanos de Argentina caían un 1,2% en promedio, en línea al alza de 99 unidades del riesgo país a 2.245 puntos básicos. Cabe destacar que pese a ser considerado un político moderado, el arribo de Fernández a la presidencia es visto con preocupación por los mercados financieros, que temen amplias regulaciones de la economía como las que aplicó su compañera de fórmula, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la buena elección de Macri dará lugar a una oposición fuerte con la que Fernández, sin mayoría en la Cámara de Diputados, se verá obligado a negociar sus políticas.”El próximo Gobierno peronista va a estar muy condicionado, con una oposición que queda fortalecida (…) No es una victoria contundente de Alberto” Fernández, dijo el economista Ariel Coremberg, de la Universidad de Buenos Aires.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo hoy que la restricción cambiaria dispuesta apunta a preservar las reservas de la entidad hasta la asunción del nuevo Gobierno nacional electo.”Es crucial dar tranquilidad a la economía” y por ello “buscamos proteger las reservas”, sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa previo a la apertura de los mercados.