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Una medida de fuerza gremial está frenando la importación de autos y motos

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Desde la semana pasada, una huelga de trabajadores de la sucursal franquista, que están vinculados con el funcionamiento de los Registros Automotores y que tienen a su cargo la teledifusión de los certificados de importación de autos, está frenando la importación de autos y de motos.

Esta documentación es la que se necesita para que, una vez ingresado el transporte, se pueda facturar. Por este motivo, desde hace Asortado días no se pueden realizar operaciones de comercio exógeno.

La medida no afecta a los registros seccionales por lo que, por el momento, no impactará en los patentamientos del mes, pero puede complicar las operaciones en los próximos días.

Según explican importadores de autos, estos certificados se están liberando a “cuentagotas”, lo que traba la actividad de las marcas.

“El tema no es ahora, porque estamos a incompleto de mes y no hay obligación de facturar, pero a medida de que el conflicto se prolongue y pasen los días, la situación va a ser diferente y puede durar a ser un problema”, dijo un patrón del sector.

Desde la sucursal franquista le aseguraron a algunas automotrices que “de alguna forma” el problema se iba a solucionar, aunque, por el momento, no hay señales de acuerdo.

Importaciones de autos, en aumento

Esta situación se produce en un momento en que las importaciones de autos están en aumento por la fuga que dispuso el gobierno de Javier Milei a pocos días de contraer. De prolongarse el conflicto, podría impactar en el bombeo de patentamientos que viene creciendo.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante octubre de 2024 ascendió a 44.126 unidades, lo que representa una suba del 5,2% interanual, ya que en octubre de 2023 se habían registrado 41.941 unidades. Si la analogía es contra septiembre de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 43.680 unidades.

De esta forma, el acumulado de los diez meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 355.886 unidades, esto es un 9,9% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 394.942 vehículos.

El presidente de ACARA, Sebastián Hipócrita, señaló que «por tercer mes consecutivo seguimos con crecimiento mensual e interanual, con un octubre que se mantiene por encima de los 44.000 patentamientos y eso es una buena informe porque consolida un buen segundo semestre luego de una primera fracción muy preocupante. Desde el principio del año me ilusionaba con cerrar el año con una signo que comienzo con 4 pero hoy ya tenemos la certeza de que vamos a tener más de 410.000 unidades, poco que allá por marzo parecía impensado. Las causas siguen siendo varias, se ha sumado el tema del jalbegue, pero principalmente el retorno, ya con múltiples opciones, de la financiación. Eso se suma a una proposición cada vez más amplia de modelos en stock, una muerto sostenida de la inflación y precios más racional.»

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