Vidal ofreció un 11% extra a los estatales y está  cerca de cerrar la paritaria

El extra que ofreció Vidal a los estatales se suman a un 19 por ciento que ya se pagó durante el año, la discusión salarial anual podría cerrarse en 30%.

Vidal ofreció un 11% extra a los estatales y está  cerca de cerrar la paritaria


María Eugenia está muy cerca de cerrar la paritaria estatal luego de que esta semana ofreciera un 11% a cobrar desde noviembre que completa el 30% por todo el año. Los gremios mayoritarios se comprometieron a analizar la oferta, una clara señal de que la aceptación es inminente.

El gobierno arrancó la negociación ofreciendo un 9% que se sumaban al 19% ya pagado en cuotas durante el año, sin embargo, el rechazo fue unánime. Tras un cuarto intermedio, los negociadores de Vidal sorprendieron con una oferta que llegaba el 11%, un porcentaje que dejó a la negociación al filo del cierre.

La Gobernadora buscará tener este jueves una respuesta formal de los gremios estatales, es que la aceptación de la oferta es clave para encarar la negociación con los docentes pautada también para mañana. En ese sentido, trascendió que Vidal ofertaría lo mismo a los maestros.

Llegar a la negociación con los gremios docentes con la paritaria estatal cerrada es un recurso que Vidal ya utilizó este año, aunque meses después -producto de la devaluación- la negociación salarial haya tenido que ser reabierta.

La suba de dos puntos es algo inusual en la estrategia de negociación del gobierno. Por el contrario, quienes manejan las conversaciones con los gremios afirmaron a lo largo del año que ofertan “solo lo que la provincia puede pagar”.

El incremento es hasta el 30 de noviembre, toda vez que pautó una cláusula de revisión salarial para diciembre.

LEER MÁS: Provincia ofreció un 4 por ciento a los trabajadores del Estado

“Lo vamos a analizar, consideramos que es una propuesta superadora”, dijo a La Tecla el dirigente Jorge Baldovino, de la federación Fegeppba, que nuclea a una docena de gremios de la administración bonaerense. Lo mismo hará UPCN, el gremio que conduce Carlos Quintana.

Si estos dos sindicatos aceptan el porcentaje de aumento, la negociación queda cerrada toda vez que ATE -que rechazó de plano la oferta- no alcanza por si sola a la mayoría.

Según trascendió, Fegeppba y UPCN realizarán mañana mismo sus congresos para poder responder antes del viernes al gobierno. Es que la liquidación de salarios en la provincia se realiza los 15 de cada mes y en este caso ese día es feriado, por lo que si contestan después del 15 la suba pasaría a cobrarse en diciembre.

La primera cuota del 19% fue del 7% y se abonó en enero; la segunda, del 4%, y se pagó en mayo; y la tercera en julio (4%) y la cuarta en septiembre (4%).