martes, abril 30, 2024
17.8 C
Buenos Aires

Cosentino: "El gremio de Magistrados buscará soluciones para mejorar la administración de la Justicia"

Recomendadas

El juez laboral de Lomas de Zamora Gustavo Cosentino, en una entrevista realizada al diario La Tercera se refirió a que la iniciativa para crear la Asociación Gremial de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires (AGM) surgió debido a que las condiciones laborales en higiene y seguridad del Poder Judicial en Buenos Aires son “pésimas”, y porque “sin representación gremial” no se puede “defender ni discutir los salarios” de los magistrados e integrantes del Ministerio Público de la provincia.

“Los salarios de los magistrados de Buenos Aires son inferiores si se los compara con los sueldos de otras provincias. Por nombrar un caso, los jueces de Capital Federal perciben el doble que nosotros. Un juez debe ganar lo suficiente como para no tener ninguna intención de desviar su atención en otras cuestiones que
no sean la Justicia”, señaló Cosentino al tiempo que resaltó la importancia que tiene el departamento judicial de Lomas de Zamora a nivelinternacional.

“Buenos Aires tiene la mayor cantidad de litigios en el país, y si tomamos en cuenta Lomas de Zamora, es el tercer departamento jjudicial en Latinoamérica
en cantidad de expedientes, sólo por detrás del Distrito Federal de México y el estado de San Pablo, Brasil”, agregó.

En ese sentido, destacó que con el arribo de la AGM “ahora se puede luchar”, puesto que existe un proyecto de ley que se encuentra en la Legislatura, que “excluye” a los magistrados de poder negociar su remuneración, porque “consideran que los jueces no son trabajadores”, porque “dependen del Estado Provincial en su calidad de empleador”.

“Tampoco tenemos obra social, porque no nos pueden descontar dinero por la intangibilidad de los sueldos de los jueces. Buscaremos lograr una cantidad determinada de magistrados asociados, para así conseguir una obra social privada pero solidaria, con reducción de gastos”, agregó Cosentino.

Por otro lado, el segundo punto clave de la formación del gremio, constituido formalmente el 27 de octubre en La Plata y que es de libre agremiación, tiene que ver con las “pésimas condiciones de higiene y seguridad” en las que se desenvuelven los magistrados.

“En los edificios de Justicia hay problemas de seguridad en puertas, no hay salidas de escape ni planes de evacuación. Son anomalías graves, y por eso el gremio buscará solucionar esto para así poder administrar mejor la justicia. Eso mejorará la labor de los magistrados, y los abogados van a tener más y mejores condiciones laborales. Este es un objetivo importante para nosotros”, aseguró el juez.

El estatuto de la AGM se creó, en principio, “exclusivamente para magistrados, defensores y ase- sores de menores e incapaces”, aunque Cosentino señaló que una vez que el Ministerio de Trabajo le otorgue al gremio la personería gremial, podrán “incluir a secretarios y auxiliares letrados”.

"Es importante, porque sumándolos también es una forma de capacitarlos, puesto que ellos, en teoría, serán los futuros jueces de la Nación”, indicó.

En otro sentido, Cosentino aseveró que el estatuto “es federal”, y que cada uno de los 20 departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires contará con un
representante en el gremio. “Esto es esencial, porque la constitución de la comisión que dirigirá el gremio necesita la representación del 66 por ciento de los departamentos judiciales de la provincia”, sostuvo.

Consultado sobre las posibles herramientas con las que contarían los jueces gracias al gremio, el ex presidente de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora dejó en claro que no existe la posibilidad de parar la administración de
la justicia. “Es algo esencial del Estado, y por eso los jueces no podemos hacer huelga”, remarcó. Sin embargo, además de objetivos relacionados a los salarios
y a las condiciones laborales, la AGM, que representa a 2500 magistrados bonaerenses, tiene “fines culturales”, como la creación de una escuela judicial que
sirva para “preparar a los futuros jueces”.

“La idea es que los futuros jueces no vengan de la calle sin ninguna preparación, sino que puedan tener una escuela en donde se les enseñe el manejo administrativo y el mejoramiento de los procedimientos”, explicó Cosentino, quien imagina un gremio que nuclee a los magistrados e integrantes del Ministerio Público no sólo en Buenos Aires, sino a nivel nacional.

“Hoy existe la Federación Argentina de Magistrados (FAM), pero sigue con el mismo lineamiento que el Colegio de Magistrados. Yo creo que llegará el momento donde haya un gremio, una federación que agrupe a todos los jueces del país. Es un objetivo inmediato a lograr”, sentenció.

Por último, Cosentino se explayó sobre un proyecto de ley propio, que busca la creación de un juzgado de ejecución laboral, que “reducirá los plazos de funcionamiento de los tribunales de trabajo en la provincia de Buenos Aires”. “Yo ya estoy excedido tres años para jubilarme, pero me quedé en la Justicia porque tengo intenciones de mejorarla. Este proyecto ya está aprobado en la Cámara de Senadores y a la espera de que se apruebe en Diputados”, relató.


- Publicidad -

Últimas noticias