viernes, septiembre 30, 2022
11.9 C
Buenos Aires

Dólar ahorro: prohibirán la compra a quien reciba subsidios

Los beneficiarios de subsidios energéticos no podrán comprar dólar "solidario". La medida sería oficializada en los próximos días.

Recomendadas

El Gobierno nacional, a través del Banco Central, prohibirá el acceso al dólar “ahorro” a aquellas personas que reciban subsidios para pagar las boletas de servicios públicos como electricidad, gas o agua y cloacas.

La medida apunta a impedir el uso del cupo de US$ 200 al tipo de cambio “solidario (oficial más impuestos) a quienes consideran que se ven beneficiados por las transferencias del Estado para no pagar el costo total de la energía.

El criterio oficial es que el dólar denominado “solidario” es un mecanismo de Formación de Activos Externos (FAE).

La medida sería oficializada en próximos días.

El BCRA no necesitaría emitir ninguna nueva normativa, ya que sigue vigente la comunicación A 7105 de septiembre de 2020, cuando prohibió la compra de divisas de forma oficial a los beneficiarios de planes o programas de ayuda social, incluyendo subsidios de caracter alimenticio. Eso incluye a quienes accedían a la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los empleados cuyos empleadores solicitaron el ATP para el pago de salarios.

Dicho esquema no alcanza a las personas que perciben prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral tales como las asignaciones familiares. Mientras tanto, las autoridades de la entidad presidida por Miguel Pesce trabajan en el cruce de bases de datos con la secretaría de Energía, encabezada por Flavia Royón, en donde cuentan ahora con la información del consumo y nivel patrimonial del formulario RASE.

Royón anunció la semana pasada el nuevo esquema de quita de subsidios, pero sin mencionar la posible pérdida del acceso al cupo del dólar solidario por mantener los subsidios.

“Respecto a la continuidad de los subsidios en un hogar, sí puede incidir en el acceso al dólar ahorro, el acceso al dólar ahorro muestra una forma de exteriorización del patrimonio que, en principio, podría ser incompatible con acceder a un subsidio”, señalaron fuentes de Energía.

- Publicidad -

Últimas noticias