«El presidente de Perú, en uso de sus atribuciones, que le confiere la Constitución, ha decidido conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y otras siete internos más»
indicó el comunicado de la Presidencia.
La solicitud de indulto fue presentada el pasado 11 de diciembre, tras lo cual una junta médica evaluó a Fujimori y determinó que padece de una «enfermedad progresiva, degenerativa e incurable». En este sentido, las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.
El trámite para pedir el indulto inició en medio del proceso de destitución contra Kuczynski que impulsaba la oposición en el Congreso, la semana pasada. El mandatario logró permanecer en el cargo gracias a los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori (hijo del dictador preso) y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular.
Los familiares de las víctimas del caso La Cantuta solicitaron mediante una carta al presidente Kuczynski declarar la nulidad «del procedimiento relacionado al pedido de indulto del sentenciado por delitos contra los derechos humanos y con carácter de lesa humanidad, Alberto Fujimori«.
Además, denunciaron que uno de los médicos de Fujimori integra la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto humanitario. «Lo anterior evidencia dos serios problemas para el debido proceso y el derecho de los familiares de las víctimas por cuyos crímenes Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años. Primero, porque se viola el principio de imparcialidad de la evaluación y de la actuación del Estado. Esto representa una situación insalvable que acarrea la nulidad de cualquier indulto otorgado en base a lo dicho en el informe de la junta médica», señala la carta.