sábado, octubre 16, 2021
19.1 C
Buenos Aires

Perú: Castillo cambió a su gabinete, entre ellos al polémico primer ministro

El presidente desplazó a Guido Bellido, muy criticado por sus ideas radicalizadas. Lo reemplaza una mujer defensora de los DD.HH. y ambientalista

Recomendadas

Pedro Castillo tiene una nueva crisis de Gobierno, a poco más de dos meses de haber asumido como presidente en el Perú. 

Cambió a todo su gabinete en un día. La decisión se precipitó para remover al tan influyente como polémico primer ministro: Guido Bellido.

Un hombre de ideas radicalizadas de izquierda, vinculado al movimiento terrorista de los 80 y 90, Sendero Luminoso, y criticado hasta por los aliados en el gobierno.

En el transcurso del día, el presidente pidió las renuncias de sus colaboradores y designó a sus reemplazantes. Aunque algunos conservaron sus puestos. Entre ellos, el ministro de Economía, Pedro Francke, la figura elegida para contrabalancear a Bellido y dar tranquilidad a los mercados.

Un personaje muy resistido

Bellido estuvo en su cargo apenas 69 días. Era el verdadero sustento ideológico para Castillo en muchas acciones. De hecho, fue el encargado de ir a buscarlo a su lugar, Puña, a 650 kilómetros de Lima. Castillo desarrolló allí su carrera de maestro rural y desde ese lugar cobró notoriedad como dirigente gremial docente.

Cuando Bellido vio su perfil entendió que era la persona indicada para enfrentar en la elección presidencial a Keiko Fujimori. No se equivocó, porque Castillo logró imponerse en una muy controvertida elección por el demorado recuento de votos.

A poco de asumir el gobierno, tuvo incluso algunos roces con el presidente de la república. Guido Bellido quería avanzar con las promesas de campaña más radicalizada, como la nacionalización del comercio exterior. Esto provocó tensiones en el mercado.

Perú tiene, pese a las crisis políticas que ha terminado con todos sus últimos presidentes procesados por corrupción, una inflación de apenas el 3% anual. Castillo, para calmar las aguas designó al jefe de la casa de la moneda, Pedro Francke como ministro de Economía. Y acaba de ratificarlo en el nuevo gabinete.

Una de las últimas acciones de Bellido se dieron esta semana, cuando el presidente Castillo anunció su intención de aplicar una nueva reforma agraria en el país.

- Publicidad -

Últimas noticias