La AFA, en pie de guerra contra el Gobierno por el polémico decreto que pone en jaque a los clubes

A través de una carta, AFA apuntó contra la modificación del decreto 1212 por parte del Gobierno que generará el desfinanciamiento al ente rector como a los clubes que la componen

La AFA, en pie de guerra contra el Gobierno por el polémico decreto que pone en jaque a los clubes


Mediante una carta firmada por el presidente Claudio “Chiqui” Tapia, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) marcaron los inconvenientes que generarán las modificaciones impuestas por el Gobierno que conduce Mauricio Macri.

AFA advierte que llamará a una asamblea extraordinaria para combatir los cambios al decreto 1212. Además, remarca que esto genera un desfinanciamiento perjudicial muy grande tanto para sí como para todos los clubes.


El Gobierno Nacional anunció el lunes a través del Boletín Oficial la modificación del decreto 1212 creado en 2003, que implica un aumento de la alícuota para los clubes que juegan desde la primera división hasta la primera B Metropolitana.

LEER MÁS: Oficializan la liga femenina profesional 

El impuesto aumentó de 6,5 al 6,75 por ciento de lo que se retiene por venta de entradas y transferencias y se eliminó la exención de aportes y contribuciones a la seguridad social de los empleados de los institutos educativos.

Este último punto afecta principalmente a los clubes que tienen escuelas o terciarios, ya que deberán hacerse cargo de los impuestos anteriormente citados.

La explicación de la modificación por parte del gobierno parte del punto de que “el universo de trabajadores contemplados al momento del dictado del decreto 1212/03 se ha triplicado”.

“Lamentamos profundamente que una cuestión tan importante, que repercute directamente en la vida institucional de la Asociación del Fútbol Argentino y sus afiliados, no haya sido tratada en el marco del diálogo y el consenso en el que se han impulsado todas las iniciativas que involucra al fútbol profesional, aún cuando desde la actual gestión se cumplió y procuró que todos los clubes cumplan con la totalidad de las cargas y obligaciones de toda índole que la actividad tiene“, enfatiza la dura carta que fue repartida a los clubes este martes

“Concretamente, habiéndose efectuado un análisis somero de la normativa detallada, resulta inequívoco que la aplicación del Decreto Nº 231/2019 genera un desmedro patrimonial e institucional tanto en la AFA como en la totalidad de los clubes que la componen”, enfatiza la misma.

Por último, la misiva advierte: “(…) le hacemos saber que esta Asociación del Fútbol Argentino se encuentra obligada a convocar una Asamblea Extraordinaria, a fin de que el órgano soberano de la institución discuta y determine cuál será el plan de acción a llevar a cabo respecto a la entrada en vigencia de la norma citada”.