jueves, abril 25, 2024
15.9 C
Buenos Aires

Afiliados del SOMU podrán ensayar el voto electrónico antes de las elecciones

Las elecciones normalizadoras se realizarán entre el 18 y el 22 de diciembre.

Recomendadas

Luego de la intervención del Gobierno y en vísperas de las elecciones normalizadoras, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) podrán realizar ensayos de voto electrónico con máquinas instaladas en veinte seccionales y delegaciones de todo el país a fin de familiarizarse con el sistema antes de los comicios.

Desde el gremio destacaron que: «El objetivo es facilitar la emisión del voto, que cada afiliado pueda capacitarse y familiarizarse con este sistema. Todos los marineros podrán realizar pruebas y testear las máquinas, antes de emitir su voto».

LEER MÁS: Los trabajadores marítimos podrán elegir autoridades, tras la escandalosa salida del “Caballo” Suárez

Asimismo agregaron: «Las Boleta Única Electrónica, permiten a los electores votar con un sistema moderno, ágil, sencillo y transparente.

«Tanto los fiscales y los votantes tienen mayores instancias de control de los sufragios y el proceso de escrutinio es mucho más rápido que con otros sistemas», detallaron.

La elección, con la implementación de la BUE, busca la participación de todos los afiliados al SOMU quienes podrán emitir su voto en cualquier sede del gremio del país.

Si el votante se encuentra en un lugar distinto al de su alta de afiliación, igualmente podrá emitir su voto. Lo hará por alguna de las listas que se presentan por el Secretariado Nacional.

LEER MÁS: Los sindicatos en la mira de Macri 

Los interesados podrán realizar las pruebas en la sede del SOMU más próxima a su domicilio, de lunes a viernes de 9 a 16. Los comicios para normalizar el sindicato que dirigía el ahora detenido Omar «Caballo» Suárez se realizarán entre los días 18 y 22 de diciembre.

El Gobierno detrás del voto electrónico

El SOMU está intervenido desde febrero de 2016 y, con este proceso electoral, volverá a manos de los afiliados en febrero próximo cuando termine el mandato judicial decidido por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Desde la intervención trascendió que «se está cumpliendo con las cuatro recomendaciones que hizo el Ministerio de Trabajo (las publicó en el Boletín Oficial el 6 de abril de este año cuando la CGT hizo el primer paro general contra Mauricio Macri, y se leyó también como en agosto pasado como una reacción del Ejecutivo ante la medida de fuerza)».

Ellas son: sistema de boleta electrónicac(pese a las recomendaciones de los expertos), conformación de listas con cupo femenino, adecuación estatutaria a las disposiciones de la ley de asociaciones sindicales (artículo 64 de la ley 23.551) y finalmente se dispuso que aquellos que estén inhibidos judicialmente, ya sea en fuero penal o civil, no podrán formar parte de ninguna lista.

- Publicidad -

Últimas noticias