viernes, marzo 29, 2024
21.5 C
Buenos Aires

Ara San Juan: El día que los familiares de los tripulantes se tuvieron que encadenar para que continúen la búsqueda del submarino

La embarcación estuvo un año desaparecida y las idas y vuelta sobre su búsqueda fueron infinitas. Las familias de los tripulantes se encadenaron en la Casa Rosada para pedir que continúen los esfuerzos.

Recomendadas

ARA San Juan: El día que los familiares del submarino se encadenaron para que continúen la búsqueda

El submarino ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia rumbo a Mar del Plata. El último contacto fue a la altura de la costa de Chubut. En el submarino había una tripulación de 44 personas.

Un organismo internacional detectó una explosión submarina en esa zona el día de la desaparición. Varios barcos de procedencia internacional colaboraron en la búsqueda entre fines de 2017 y comienzos de este año, con resultado infructuoso.

LEER MÁS: Oscar Aguad: “No tenemos los medios para rescatar el Submarino”

El caso disparó críticas al gobierno nacional y al ministro de Defensa por las condiciones de mantenimiento del ARA San Juan y por el hermetismo de la Armada a la hora de dar detalles sobre la misión del submarino.

El titular de Defensa tuvo tensos encuentros con los familiares de la tripulación en la Base Nave de Mar del Plata. La relación se complicó aún más una vez iniciada la Comisión Bicameral investigadora, en la que los familiares cruzaron directamente a Aguad.

Aguad dará explicaciones sobre el ARA San Juan
Oscar Aguad antes de dar explicaciones sobre el ARA San Juan

Durante el año que estuvo desaparecido el ARA San Juan fueron varias las hipótesis que se hicieron públicas respecto a qué pudo haber ocurrido para que un submarino de ese tamaño, con 44 tripulantes, se haya perdido sin ninguna explicación. La embarcación finalmente fue hallada a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.

LEER MÁS: La Armada Argentina confirmó que encontraron el submarino desaparecido

Para llegar a este final, los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, tuvieron que encadenarse a las rejas de Plaza de Mayo desde donde reclamaron una reunión con el presidente y Aguad para que ambos expliquen por qué el Estado quería abandonar la búsqueda cuando llevaba 8 meses de desaparición de la nave.

Acto en Mar del Plata por un nuevo aniversario de la desaparición del ARA San Juan
Acto en Mar del Plata por un nuevo aniversario de la desaparición del ARA San Juan

“Espero que el señor Presidente se digne a recibirnos. Estamos acá y nos puede mandar a llamar; él sabe lo que necesitamos”, exigía Zulma, madre de uno de los 44 marinos desaparecidos, quien recordó que Macri “sólo los atendió 45 minutos en enero”. Desde el 1 de abril, luego de que concluyera la colaboración internacional, ya no hay ninguna embarcación en condiciones de encontrar al submarino, desaparecido el 15 de noviembre pasado.

“Exigimos la contratación de una empresa privada que tenga los AUV (vehículos submarinos autónomos, equivalentes a drones submarinos), los únicos en condiciones de encontrar al submarino”, aclaró Fernanda, novia de uno de los tripulantes. La Oficina Nacional de Contrataciones, preadjudicó a la compañía española Igiotest Geosciences la búsqueda del submarino pero la adjudicación quedó en suspenso por razones burocráticas.

“Macri y Aguad nos prometieron buscarlo pero no han tomado las medidas para hacerlo”, puntualizó Fernanda.

“Macri y Aguad nos prometieron buscarlo pero no han tomado las medidas para hacerlo”

Finalmente fue Ocean Infinity, la empresa estadounidense que a mediados de agosto había firmado la contratación con el Gobierno para las tareas de búsqueda del submarino y que a fin de año iba a dejar la búsqueda por los resultados negativos.

Todas las hipótesis que se manejaron desde la desaparición del ARA SAN JUAN:

Fuego en el ARA San Juan

Una de las primeras hipótesis que difundió la Armada Argentina fue un incendio en el compartimiento de baterías causó una acumulación de hidrógeno, la cual derivó en una explosión que abrió el casco, permitiendo el ingreso de agua y causando el hundimiento. Un evento con fuego fue confirmado en el último mensaje emitido desde el submarino.

«Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión, propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal, mantendré informado», fue el mensaje.

LEER MÁS: ¿Dónde encontraron al Submarino Ara San Juan?

La comunicación se hizo a las 8:52 de la mañana del 15 de noviembre de 2017, cuando desapareció el buque. Dos días después se inició la búsqueda. Una investigación estableció que se había reanudado el incendio y se había producido la mencionada explosión.

¿Explosión o implosión en el Submarino?

Según reportó tanto la marina de los Estados Unidos como la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), el 15 de noviembre de 2017 se registró «un evento violento consistente con una explosión».

Los tripulantes de Ara San Juan están muertos, confirmó la Armada

Si bien la Armada lo negó en su momento, terminó reconociendo que el evento existió, al que definió como una «anomalía hidroacústica». Expertos sostienen que en realidad se trató de una implosión ocasionada tras el evento del fuego debido al aplastamiento que sufrió el submarino ante la diferencia de presión producida al descender a una profundidad mayor a la que soportaba.

Ataque del Reino Unido o China al ARA San Juan

Entre las teorías más disparatadas se alimentó la posibilidad de que el submarino haya sido atacado. Al estar cerca de la zona de las Islas Malvinas, fuertemente militarizada por Gran Bretaña, se barajó la probabilidad de que el sumergible haya recibido el impacto de un torpedo de la marina británica.

La hipótesis sostenía que el submarino argentino estuvo realizando supuesta maniobras de espionaje y fue atacado en represalia.

También se dijo que pudo haber sido chocado por un pesquero ilegal chino. Esto último es poco probable ya que el espesor el casco del ARA San Juan es muy superior al de cualquier barco dedicado a la pesca. El gobierno y la Armada negaron en varias ocasiones ambas posibilidades.

La teoría del «fuego amigo»

En línea con lo anterior, se aseguró también que el sumergible argentino pudo haber sido impactado por error al quedar en medio de ejercicios militares de la armada norteamericana, incluso junto con la británica.

La mina submarina

También se dijo que el hundimiento pudo haber sido originado por una mina submarina, que fue instalada durante la Guerra de las Malvinas. El artefacto podría haber perdido sus amarras y quedó en el mar hasta hacer contacto con el ARA San Juan. La Armada dijo que «no hay indicios de ataque externo ni de mina submarina que haya producido la explosión.

Las malas condiciones para navegar

Una comisión ordenada por el Ministerio de Defensa negó la posibilidad de que el submarino no haya estado en condiciones para navegar, tal como se dijo en un principio. Para esto se basaron en un informe del propio capitán del ARA San Juan de septiembre de 2017, en el que decía que la nave no tuvo problemas ni antes ni durante las tareas de adiestramiento.

- Publicidad -

Últimas noticias