jueves, enero 20, 2022
23 C
Buenos Aires

Argentina podría alcanzar hoy un pico de calor histórico, ¿qué se espera para hoy y el viernes?

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por las altas temperaturas a varias provincias del país. La advertencia de la Organización Meteorológica Mundial.

Recomendadas

Argentina está abrasada. La ola de calor que afecta a la mayoría del país traerá este jueves temperaturas extremas y podría llegarse a un nuevo pico histórico en la Ciudad de Buenos Aires. El pasado martes, a las 16:05, registró 41,1°C, la 2° más alta desde 1906.

Hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el termómetro superará los 40 grados en muchos puntos del país y que el territorio porteño podría tener un nuevo récord. Hace 65 años se vivía el día más caluroso registrado en la capital argentina. La temperatura fue de 43,3 grados y la jornada dejó once muertos por insolación.

Alerta roja

Gran parte del centro-oeste del país se encuentra en alerta roja por el riesgo para la salud que pueden implicar las temperaturas extremas pronosticas para este jueves, especialmente las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis, informó el Servicio Meteorológico Nacional

En el marco de la ola de calor que vive casi todo el país, el SMN también estableció el nivel rojo para algunas localidades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, lo que advierte que pueden registrarse temperaturas “muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables” si no se adoptan los cuidados pertinentes.

Las máximas esperadas durante la jornada para estas zonas se ubican entre los 41 y 43 grados, según el pronóstico del SMN.

Alerta naranja

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 37 grados, al igual que gran parte de Salta y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires (Pehuajó, Pergamino, Arrecifes, entre otras), de Córdoba, de La Rioja, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

En este caso, el nivel naranja implica que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Alerta amarilla

Por su parte, rige la alerta amarilla para La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Santa Fe, casi la totalidad de Entre Ríos, Corrientes y Santiago del Estero y localidades de Córdoba, San Luis y Misiones.

En estas zonas se advierte que las máximas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo”.

La advertencia de la Organización Meteorológica Mundial

La ola de calor de Argentina está afectando la salud de las personas, el suministro de energía, agua, agricultura y más en esa nación“, alertó en una publicación en Twitter la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a modo de análisis por las temperaturas extremas que azotan al país.

Llegó a los 41,1°C en la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, a las 16 horas, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino. Córdoba registró una temperatura de 42,5°C. El Cambio climático aumenta la intensidad y la frecuencia de las olas de calor“, continúa el máximo organismo internacional, sitando al SMN local.

- Publicidad -

Últimas noticias