domingo, agosto 7, 2022
10.3 C
Buenos Aires

Ola de calor: los beneficios de los árboles en las ciudades

El efecto de la isla de calor urbana puede reducirse con la correcta disposición del arbolado en las ciudades y así bajar la necesidad de usar aire acondicionado. Su sombra tiene muchas ventajas para paliar las altar temperaturas, en contexto de eventos climáticos extremos profundizados por el calentamiento global

Recomendadas

Tras la ola de calor extremo que enfrenta el país, se conoció que la correcta disposición de árboles en zonas urbanas puede reducir la necesidad de usar aire acondicionado en un 30%. “Además de producir el oxígeno que respiramos, los ejemplares adultos producen un efecto de enfriamiento en ciudades cada vez más calientes”, destacaron desde el Foro en Defensa del Árbol.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tienen registros. En un contexto de profundización de los eventos climáticos por el calentamiento global -temperaturas más extremas, inundaciones más graves, incendios más difíciles de apagar, entre otros-, la organización llamó a “revalorizar al árbol como aliado estratégico“.

En las ciudades se produce el efecto de “isla de calor” urbana, una acumulación de calor dada por la composición de los materiales que componen la ciudad -como el hormigón y el asfalto- que presentan una baja capacidad de absorción de los rayos solares. Eso, además, se combina con las actividades propias de las ciudades, que liberan calor a la atmósfera.

Por el contrario, las superficies verdes, como los parques y las arboledas, producen el efecto contrario al paliar el calor. En tanto, la sombra de los árboles enfría el entorno porque funciona como un parasol, que intercepta la radiación solar y previene el calentamiento.

En ese sentido, la planificación de las ciudades con espacios verdes se presenta como un factor fundamental para reducir el calor. “La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius, reduciendo así el efecto urbano de isla de calor.

Beneficios de los árboles

Para que el resultado sea la reducción de la utilización de aire acondicionado en los días de calor, los árboles presentan ventajas frente a las altas temperaturas, tales como refrescar la temperatura del suelo, especialmente cuando es una arboleda y no un árbol aislado. A su vez, protegen la infraestructura vial, “que trabaja menos por compresión y dilatación por temperatura”.

Según consideraron desde el foro compuesto por las ONG Defendamos Nuestra Identidad (DNI) y Nuevo Ambiente, “estos beneficios son apreciables a simple vista” y ejemplificaron con la situación del estacionamiento de los autos, que suelen ubicarse siempre donde hay sombra proporcionada por los árboles. n.

- Publicidad -

Últimas noticias