Este viernes aumenta otra vez el transporte: suben los trenes y el colectivo se va a $ 18

El aumento del transporte es el cuarto incremento desde diciembre. Todos los detalles de cómo afecta a los vecinos que toman tren y colectivo.

Este viernes otro aumento en el transporte: suben los trenes y el colectivo se va a $ 18


Desde este viernes rige otro aumento en los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Tal como se anunció en diciembre, estos aumentos, que se fueron acumulando, representarán una suba del 40% en promedio, dependiendo de los tramos.

Por ejemplo el boleto mínimo de colectivo -para el tramo más corto de hasta 3 kilómetros- pasará a costar $ 18: en diciembre costaba $ 13, en enero subió a $15 y en febrero a $16,50). En tanto, el tramo más largo -más de 27 kilómetros- pasó de $ 16,50 a $ 19, luego a 21 y ahora a $ 23.

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Los aumentos abarcan a los trenes metropolitanos, que ingresan a la Ciudad desde distintos puntos del GBA. En el caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo subió de $ 8,75 a $ 10, a $ 11,25, y desde este viernes a $ 12,25. Por su parte, quienes recorran dos tramos abonarán $ 15,50; y quienes hagan viajes de tres tramos, $ 18,50.

En tanto, viajar en el Roca y el Belgrano Sur costará hoy $ 7,75. En diciembre salía $ 5,50; en enero pasó a valer $ 6,25; y en febrero, $ 7.

Por otra parte, el subte no se queda afuera de los aumentos, pero no subirá este mes sino en los dos que vienen. El miércoles se realizó la audiencia pública no vinculante en la que quedó oficializado que en abril el boleto pasará a costar $19 y en mayo, $21. Actualmente la tarifa plana, sin descuentos (que se aplican a medida que se registran más viajes) tiene un costo de $16,50.

El cronograma de aumentos fue anunciado por el Gobierno nacional a fin de año. Y al mismo tiempo se confirmó que cada municipio se haría cargo de solventar los subsidios para las líneas de colectivos municipales.

Con esta medida, el Estado nacional busca bajar los casi $ 100.000 millones que destinó a este rubro el año pasado. Por eso, ahora cada jurisdicción tiene autonomía al respecto y definirá cuánto dinero aportar al transporte y qué costo deben abonar los pasajeros.