Camilo Etchevarren, el intendente de Dolores que enfrenta causas de narcotráfico que lo comprometen

Desde que asumió, Camilo Etchevarren, intendente de Dolores por la Coalición Cívica desde 2007 y reelecto en 2015 por Cambiemos, se vio envuelto en fuertes denuncias que derivaron en una serie de presentaciones judiciales. Con el correr de su mandato, las acusaciones por corrupción se fueron incrementando hasta estos días.

En su largo prontuario, el primer caso que involucra a la gestión de Camilo Etchevarren en Dolores fue en el año 2010 cuando se descubrió que arrojaba ataúdes en un descampado en el que funcionaba un basural clandestino. Sin embargo, ese no sería el único de una serie de escándalos que pusieron en jaque sus aspiraciones políticas.

En el año 2012 fue imputado por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” por haber sacado los restos de una mujer del cementerio municipal, sin dar explicaciones a los familiares de la fallecida. El caso se remonta a agosto de 2009 cuando Miriam Llorens, encontró que el nicho donde descansaban los restos de su hermana Sandra estaba vacío. Por tal motivo quedaron imputados, no solamente Camilo Etchevarren, sino también la empleada, de apellido Santander.

LEER MÁS: Crece la inseguridad en Quilmes con robos más violentos

Un tiempo después fue llamado a declaración indagatoria por una causa iniciada en 2011, año en el cual se dictaron 116 decretos firmados por Camilo Etchevarren mientras éste se encontraba de viaje en el exterior y sin la autorización del Concejo Deliberante de Dolores. En este caso estuvo acusado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público” por la fiscal Gabriela García Cuerva.

camilo etchevarren
Camilo Etchevarren, el intendente de Dolores que enfrenta causas de narcotráfico que lo comprometen

Su historial no termina ahí, ya que desde el Frente Para la Victoria de Dolores denunciaron que Camilo Etchevarren le pidió al Concejo Deliberante pasar por alto un gasto de 140 millones de pesos más de lo presupuestado. La acusación la llevó adelante la edil opositora, Verónica Celasco, quien denunció las irregularidades económico-financieras en la gestión.

Las acusaciones van desde incumplimiento de normativas, hasta gastos excesivos al informar ingresos por coparticipación. Según detalló Tres Líneas, los bloques de concejales habían recibido una copia de la rendición de cuentas de la gestión de Etchevarren con fecha del 11 de abril detallando los “montos reales” que ingresaron y lo gastado, pero se llevaron una sorpresa: el intendente pidió que le “perdonen” haber gastado un total de 140.227.221 de pesos más de lo presupuestado para el 2017.

Nuevas causas contra Camilo Etchevarren y su hermano vinculadas al narcotráfico

El escándalo por narcotráfico en el entorno de Camilo Etchevarren surgió en 2016 con la declaración de un “arrepentido” que se encargaba de recaudar ilegalmente dinero proveniente del negocio de la droga y la prostitución. A partir de ese testimonio se desprendieron nuevas líneas de investigación y otras causas.

Según publicó Diario Contexto, el arrepentido es Carlos Etcheverry, un miembro de la Policía Local que respondía a las órdenes del secretario de seguridad de Dolores, Fabián Puig. En 2016 confesó haber sido recaudador de coimas para la liberación de zonas para el menudeo de droga y el negocio de la prostitución y el cobro irregular a negocios y comercios a cambio de protección policial.

Nuevas causas contra Camilo Etchevarren y su hermano vinculadas al narcotráfico

Gracias a esa entrevista una familia se presentó en el despacho del abogado Jorge Domínguez, que representa al arrepentido, y, según dijo el letrado a Contexto, “el padre de una chica de catorce años nos contó que su hija era prostituida por un señor de apellido Pavón y que éste gozaba de la protección de Mario Etchevarren (hermano del intendente Camilo Etchevarren)”.

Cuatro causas que se desprenden del relato de Etcheverry: una causa en la que interviene la fiscalía federal de Dolores, a cargo de Juan Pablo Curi, por narcotráfico. Y otra por la que está detenido Matías Eyherebide, expolicía local, compañero de Etcheverry en el esquema de recaudación, que enfrentará un juicio oral por amenazas contra el arrepentido que, se comprobó, salieron desde un teléfono perteneciente a la Municipalidad.

“Etcheverry denuncia específicamente que él actuaba como custodia de esas personas que venían a un campo que es propiedad de un puntero político, que incluso aporta para la campaña de la gestión municipal, y que ahí se distribuía la droga en dos sectores: uno lo lideraba Mario Etchevarren”, sostuvo el abogado en relación con la declaración del arrepentido.

LEER MÁS: La derrota de Cambiemos en las provincias

“Hay también un exhorto donde el fiscal federal Curi le solicita al fiscal Diego Torres (UFIJ Nº 3) que le reenvíe una información en donde el fiscal Torres manifiesta la comprobación fehaciente de la conexión entre “Perico” Pavón, Mario Etchevarren y otra persona, de apellido Pascua, miembro de la Policía Local, que es a quien Pavón le llevaba el dinero”, continuó Domínguez.

“En las escuchas telefónicas que forman parte de la investigación contra Pavón queda claro el nexo que existía entre Pavón y Mario Etchevarren, donde incluso no sólo se desprende el tema de la prostitución, sino el tema de la venta de terrenos fiscales por parte de Pavón con la anuencia de Etchevarren”, manifestó a Diario Contexto.

Las intenciones de Camilo Etchevarren de suceder a Vidal y las trabas de la Gobernadora con el nuevo procurador

Lo cierto es que desde el propio seno de Vidal estarían disconformes con Camilo Etchevarren por lo que la asunción de Sergio Torres en la Corte el 29 de mayo es una clara muestra de la Gobernadora de ir hasta las últimas consecuencias en las causas que lo comprometen. Una rígida partitura para el opus que Vidal dedica a los intendentes que desean sucederla.