La derrota de Cambiemos en las provincias preocupa a la Rosada

Desde Casa Rosada están haciendo números porque la derrota de las listas de Cambiemos en las provincias vienen dando números negativos. No estarían funcionando los consejos de Durán Barba.

La derrota de Cambiemos en las provincias preocupa a la Rosada

La derrota de Cambiemos en las provincias preocupa a la Rosada

Los resultados del desdoblamiento de las elecciones en las provincias viene dando una lección a Cambiemos que preocupa fuertemente al Gobierno nacional. En lo que va de los comicios provinciales, todo es derrota para la coalición que en algunos pueblos ya desapareció como en el caso de Tierra del Fuego.

Lo cierto es que lo que tiene con dolor de cabeza a Cambiemos, son en particular las provincias petroleras como Neuquén, donde está Vaca Muerta, o Chubut y Río Negro, dónde tuvieron un duro golpe en los comicios.

En este marco hay que considerar el fracaso de los frentes provinciales de Cambiemos que dejaron a la vista la incapacidad del gobierno nacional para activar su propio voto

Uno es el caso de la derrota en Río Negro, donde el candidato de Cambiemos Matzen obtuvo apenas 5 puntos, a lo que se le suma el tercer lugar en los resultados de las primarias en Neuquén que termina de reforzar un sentimiento extendido por parte de muchos votantes y crea un efecto de sentido de fin de ciclo.

La derrota de Cambiemos en las provincias preocupa a la Rosada

Peor aún es el caso del candidato del frente que representó a Cambiemos en Chubut, con Menna liderando la boleta. Gustavo Menna es un radical que jugó con sello amarillo, en el frente Cambia Chubut. Entre la elección del 2017 y la actual, perdió la mitad de su caudal electoral. En la última elección de medio término se hizo con el 31% de los votos, mientras que ahora apenas llegó a los 15 puntos.

LEER MÁS: Según las encuestas Cristina Kirchner es la ganadora en las elecciones

Señal difícil de digerir, y más aún para estos socios de Cambiemos, de cara a la elección nacional. El resultado de Menna puede tener como consecuencia un endurecimiento de los radicales que buscan romper con la Casa Rosada.

A esto se suma, un desbande en el armado electoral de Cambiemos en Tierra del Fuego, donde el radical Federico Sciurano también bajó su candidatura a gobernador como ya había hecho semanas atrás el macrista Héctor “Tito” Stefani.

La derrota de Cambiemos en las provincias preocupa a la Rosada

La crisis de Cambiemos en la provincia más austral es tal que el PRO y la UCR decidieron eliminar la marca de su alianza, como ya habían hecho en San Juan. La excusa para despegarse de Cambiemos será la incorporación de extrapartidarios aunque la realidad es que los números de Macri en la isla son muy bajos y se teme el arrastre negativo. “Ser Fueguino” es el nombre elegido.

Sin candidatos propios, sin fórmula para las listas en las próximas elecciones, la alianza Cambiemos muestra su debilidad en las provincias

En Entre Ríos no se podrá decir que Frigerio no haya hecho lo posible por dejar a flote la boleta amarilla, pero no bastó. En la sexta elección de un cronograma electoral desdoblado en 17 provincias, más de un millón de ciudadanos de Entre Ríos volvieron a apostar por el gobernador peronista Gustavo Bordet.