Cayó la falsa psiquiatra que atendía en Don Orione
Una mujer de 54 años que ejercía la psiquiatría de manera ilegal fue arrestada. Según fuentes policiales, la falsa médica se desempeñaba en el Cottolengo, donde diagnosticaba y hasta medicaba pacientes.
Producto de la investigación se secuestraron fármacos y certificados truchos, entre otras cosas.
Todo comenzó a raíz de una denuncia que un sanatorio privado realizó ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº2.
El centro declaró que, tras recabar información del Ministerio de Salud sobre su plantel médico, descubrió que la acusada no tenía licencia. La supuesta profesional había afirmado ser psicóloga.
De ahí en más, empezó una ardua investigación. Los encargados del caso constaron que la mujer había estado trabajando en varios centros asistenciales, entre ellos el Cottolengo de Don Orine. En la mayor parte de los casos, lo hacía con contratos temporarios. Se presume que este hecho está relacionado con que no tenía licencia.
LEER MÁS: Brown: el hospital Meléndez está sin atención en el área de Laboratorio
A su vez, las pesquisas revelaron que la acusada tenía registrado dos domicilios. Uno en la calle Ecuador al 1500 y el otro en Av. Córdoba al 2700, ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, cuando las autoridades la fueron a buscar, ya no estaba allí.
En consecuencia, los investigadores decidieron recurrir al Cottolengo. Según los registros, la falsa psiquiatra se había desempeñado allí hasta finales de febrero. Atendía pacientes psiquiátricos, los diagnosticaba y hasta los medicaba.
Sin embargo, a raíz de una afección, se encontraba con licencia. Se constató también que los certificados que había presentado eran truchos.
Si bien en ellos figuraba que habían sido expedidos por diferentes médicos, un análisis grafológico detectó que fueron escritos por la misma persona.
Ejercicio ilegal de la medicina
La mujer fue finalmente detenida en la localidad de Haedo, cuando viajaba a uno de sus trabajos.
Se le secuestró dos historias clínicas y un listado de pacientes. Además, la acusada llevaba consigo dos recetas médicas. Ambos habían sido realizadas por ella.
Tenían su firma y sello donde se identificaba como médica en una y en la otra médica psiquiatra.
A su vez, más tarde, la Fiscalía ordenó que se revisará su locker personal. Allí se incautó una credencial y un certificado, ambos truchos, del mismo Colegio de Médicos de la Provincia. Además, hallaron numerosas muestras médicas y un certificado de discapacidad borrado con corrector.
La mujer está imputada por el delito de “Ejercicio ilegal de la medicina”. La causa continúa en manos Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº2, a cargo del Dr. Carlos Alberto Rívolo.