viernes, abril 19, 2024
21.6 C
Buenos Aires

Sería inminente la liberación de Cristóbal López

El fallo de la Cámara Federal saldría con una votación dividida. Entre hoy y el lunes saldría en libertad.

Recomendadas

Sería inminente la liberación de Cristóbal López

En la Justicia federal se habla de la inminente liberación del empresario Cristóbal López, detenido desde diciembre pasado por orden del juez Julián Ercolini.

Dos fuentes judiciales al tanto del proceso judicial confirmaron que la Cámara Federal porteña estaría a punto de publicar el fallo que deja en libertad al ex dueño del Grupo Indalo, que se iría del penal de Ezeiza entre este viernes y el próximo lunes.

Liberación de Cristóbal López: votos a favor y en contra

En la votación por López volverá a quedar en evidencia la división en la Sala I de la Cámara, que volverá a votar dividida.

A favor lo harán Jorge Ballestero y Eduardo Farah (que se suma al tribunal para desempatar) y en contra Leopoldo Bruglia.

La situación de este último camarista no es la mejor, ya que a pesar de que ayer fue ratificado por el Consejo de la Magistratura su traslado de un tribunal oral a la Cámara Federal, horas después la Corte Suprema le aplicó un fuerte golpe a este tipo de maniobras y puso en crisis todos los traslados que empujó el Gobierno.

La semana pasada, la Sala I dictó la falta de mérito de Julio De Vido en la causa por las compras de gas licuado y ordenó liberar a su ex mano derecha Roberto Baratta.

LEER MÁS: Ordenaron detener al empresario Cristóbal López

Este fallo tuvo los votos en contra de Bruglia y a favor de Ballestero y Martín Irurzun, lo que fue significativo ya que se trató del magistrado que impuso la doctrina que facilitó la detención de ex funcionarios por su presunta capacidad para interferir causas.

También esta misma sala había dejado en libertad a Amado Boudou, aunque con una integración distinta (Bruglia, Farah y el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich), en un fallo en el que destrozó la «doctrina Irurzun».

Internas en el Gobierno

Esta tensión se traslada al Gobierno, donde ya hay una interna bastante marcada entre quienes seguir a fondo con esta estrategia, y quienes recomiendan ponerle un freno.

De un lado, están quienes quieren seguir empujando las denuncias y causas contra ex funcionarios, empresarios y sindicalistas, pero también contra los jueces que dicten algún fallo a su favor.

Este grupo lo lideran Elisa Carrió y los asesores judiciales de Macri, José Torello y Fabián «Pepín» Rodríguez Simón.

En la vereda opuesta, otros hombres del macrismo que inciden en la Justicia plantean que hay que tener en cuenta la gobernabilidad y el riesgo de que en Comodoro Py tengan vía libre para meter presos a involucrados en casos de corrupción, aunque no estén avanzadas como sucede en varios causas.

Creen que tarde o temprano puede lastimar al propio Gobierno. Es este grupo están Daniel Angelici y Gustavo Arribas.

La situación de las empresas de Cristóbal López

Una vez que se resuelva la situación personal de López (al menos lo relativo a su libertad), continuará el capítulo de la delicada situación de las empresas del ex Grupo Indalo, ahora en manos de Ignacio Rosner.

En todo lo vinculado a las empresas de López hay cuatro juzgados que intervienen: los magistrados federales Julián Ercolini y Marcelo Martínez De Giorgi, el juez en lo comercial Javier Cosentino, y la jueza en lo Penal Económico Verónica Straccia.

Ignacio Rosner
Ignacio Rosner

Es decir que la situación es por demás compleja desde todo punto de vista.

En la capítulo de las empresas mediáticas del ex Grupo Indalo la discusión sigue siendo quién se las queda. Se sabe que Rosner quiere desprenderse de los medios, y que Daniel Vila avanzó fuerte por las radios y los canales, pero se frenó porque la justicia impide venderlo porque legalmente todavía no está concretado que López los haya vendido.

Sin una posibilidad clara de venta, empezó a circular un rumor muy fuerte de que Mauricio Macri podría tomar la decisión de dejar implosionar a esta parte del ex Grupo Indalo y dejar que se liciten nuevamente las licencias de las radios y los canales para que los nuevos dueños surjan de un proceso transparente, en un modelo similar a lo que sucedió con Radio América.

LEER MÁS: Se agrava la situación de los trabajadores de ex Grupo Indalo: no cobran los sueldos

El Gobierno no quiere quedar pegado a acusaciones de que favoreció a algún grupo mediático.

Por otro lado, corre la puja empresaria por el área petrolera del Grupo, la más codiciada. Esta semana Oil Combustibles decidió paralizar totalmente la refinería San Lorenzo, en Santa Fe.

- Publicidad -

Últimas noticias