viernes, julio 23, 2021
16.6 C
Buenos Aires

Chile: el izquierdista Boric y el derechista Sichel triunfaron en las primarias

Este domingo se celebraron las elecciones internas en dos de los principales bloques políticos del país trasandino: el izquierdista "Apruebo Dignidad" y el derechista "Chile Vamos".

Recomendadas

El abultado calendario electoral chileno tuvo una nueva instancia, mientras sesiona la Convención Constituyente que habrá de crear una nueva Constitución. Este domingo se celebraron las elecciones internas en dos de los principales bloques políticos del país trasandino: el izquierdista “Apruebo Dignidad” y el derechista “Chile Vamos”.

En la interna de la izquierda Gabriel Boric, del Frente Amplio, se impuso sobre Daniel Jadue, postulante del Partido Comunista y principal favorito según las encuestas previas. En la interna de la derecha Sebastián Sichel triunfó con 48,74%, contra 31,89% de Joaquín Lavín, el postulante a quien los sondeos previos ubicaban en primer lugar.

El nivel de participación en esta jornada electoral estuvo un poco por encima de las expectativas. El bloque derechista esperaba tener al menos 800 mil votos y obtuvo más de 950 mil, y en la interna de Apruebo Dignidad sufragaron más de 1 millón 340 mil ciudadanos.

Qué dijeron Boric y Sichel, los candidatos ganadores

Luego de sus triunfos en las primarias, Gabriel Boric y Sebastián Sichel comenzaron a vislumbrar el escenario con miras a la primera vuelta presidencial, que se realizará en noviembre. Ambos candidatos, en entrevistas televisivas, hablaron sobre el desafío que tienen común para llegar a la presidencia: lograr convocar a quienes no votaron por ellos en las primarias.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric dijo “soy consciente que lo que tenemos hoy no basta para ganar” y por eso “tenemos el desafío de fortalecer la unidad de Apruebo Dignidad, pero ensancharnos. Con lo que tenemos hoy no basta para ganar en noviembre”.

Mientras tanto, el candidato de “Chile Vamos” Sebastián Sichel señaló “hoy día empieza un proyecto común y ojalá con nueva gente también que llegue”. Consultado por la cifra de participantes en la primaria de Apruebo Dignidad, con 400 mil votantes más que en la elección del candidato de Chile Vamos, Sichel destacó que “la diferencia no es tan grande, y eso demuestra no solo que Chile Vamos y la centroderecha puede ganar la elección presidencial”.

- Publicidad -

Últimas noticias