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El consumo minorista cayó en agosto y acumula una baja del 4,7%

Los datos surgen de un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala. La caída se debe al encarecimiento del costo de vida y a la escasez de créditos.

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Debido a la inflación y a la carencia de créditos, el nivel de consumo minorista de los argentinos anotó en el mes de agosto una caída del 0,8 por ciento mensual y amontonó de este modo una baja del 4.7 por ciento en lo que va del año, y va con rumbo a cerrar a la baja en 2018.

De esta manera lo notificó el Indicador Mensual de Consumo (IMC) elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

«El consumo semeja no hallar piso, perjudicado por una creciente inflación que alcanzó el 3.9 por ciento en el mes de agosto conforme el reporte del INE y Censos (INDEC)»

 

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El consumo cae primordialmente por el encarecimiento del costo de vida y por la escasez de créditos en un sistema de finanzas que ofrece préstamos de corto plazo con un costo financiero total que alcanza el 80 por ciento anual.

En el mes de agosto, las ventas de autos nacionales cayeron un 31 por ciento anual y conforme a lo indicado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), el patentamiento de motocicletas bajó un 34 por ciento anual en el mes de agosto a 39.589 unidades.

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Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó que las ventas minoristas de los comercios pequeñas y medianas empresas cayeron un 8 por ciento en el mes de agosto en frente de igual mes del año pasado, medida a costes incesantes, y amontonan una baja anual de tres con siete por ciento en los primeros 8 meses del 2018.

En frente de julio, las ventas se cayeron un 11.2 por ciento (sin desestacionalizar), lo que «aunque, en parte, se explica por el hecho de que agosto normalmente es más bajo en consumo que su predececesor, este mes influyó el pronunciado derrumbe de la demanda por lo general».

En el mes de agosto, el 68,4 por ciento de los comercios consultados por CAME tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo 23 por ciento medraron y el 8,6 por ciento se sostuvo sin cambios, conforme se notificó.

Por otro lado, dijo la Fundación Germán Abdala, el crédito real en pesos creció un 8% anual, aunque respecto a julio cayeron todas las líneas: adelantos (-2,4%), documentos (-4,9%), hipotecarios (-1,5%), personales (-2,3%), prendarios (-3,4%) y tarjetas (-2,1%).

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