Coronavirus: el deporte también está en cuarentena

En las últimas semanas varias competencias de fútbol, tenis y rugby alrededor del mundo se vieron afectadas tras la epidemia de coronavirus.

Coronavirus: el deporte también está en cuarentena

Por la epidemia de coronavirus las autoridades de cada país tomaron distintas medidas para poder prevenir y evitar la mayor cantidad de contagios, es por eso que una de esas decisiones tiene que ver con los eventos deportivos de masiva convocatoria. El detalle de los espectáculos deportivos que se disputarán a puertas cerradas o que directamente fueron cancelados de fútbol, tenis y rugby.

En este caso la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) el pasado jueves comunicó que luego de consultar con las federaciones implicadas, habían decidido postergar los partidos pactados del 23 al 31 de marzo y del 1 al 9 de julio correspondientes a las eliminatorias.

También en el mismo comunicado, el ente rector del fútbol mundial informó que las eliminatorias asiáticas para los Juegos Olímpicos de Tokio se jugarán de acuerdo al calendario, a excepción de la eliminatoria de la clasificación femenina entre Corea del Sur y China, que se pasó para comienzos de junio.

El torneo de tenis Master 1000 de Indian Wells fue suspendido tras detectarse un caso de coronavirus en el condado de Riverside, donde se declaró la emergencia sanitaria. La decisión de cancelar el torneo, que se disputa en California fue porque”el Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside ha declarado una emergencia de salud pública para el Valle de Coachella luego de un caso confirmado localmente de coronavirus (COVID-19)”.

La tradicional ceremonia del encendido de la antorcha olímpica en Grecia hacia los Juegos de Tokio 2020 será a puertas cerradas, según anunció el Comité Olímpico griego como medida preventiva por temor al coronavirus. Los espectadores serán excluidos este miércoles tanto de los ensayos generales en el antiguo sitio como de la ceremonia oficial del jueves próximo.

La antorcha olímpica se encenderá en el antiguo estadio Olimpia en una ceremonia reducida el 12 de marzo, antes de un relevo de siete días que culminará en una ceremonia de entrega en Grecia el 19 de marzo. Además, el número de personas dentro del estadio también se reducirá con solo una docena de representantes de los Juegos de Tokio, de un grupo de alrededor de 150 que tuvieron acceso a la ceremonia.

Por la epidemia, los organizadores también cerrarán el centro de prensa después de la ceremonia para evitar la reunión de muchas personas en un área cubierta y organizarán los ensayos sin la presencia de los medios de comunicación.

El partido entre Francia e Irlanda por el torneo Seis Naciones de Rugby fue pospuesto hasta el 31 de octubre próximo, según informaron las autoridades francesas, como medida de prevención por el coronavirus. El partido debía jugarse el sábado próximo y ya se había dispuesto que fuera a “puertas cerradas”, pero una nueva decisión de las autoridades francesas dispuso que el encuentro sea aplazado.

Por otro lado partido, entre Italia-Inglaterra, ya había sido suspendido a causa de la epidemia del coronavirus que afecta a varios países del mundo.

El Comité Olímpico Nacional Italiano junto con las Federaciones de Deportes decidieron suspender los deportes hasta el 3 de abril y también quieren pedir al primer ministro que emita un decreto específico para que la Serie A de fútbol se vea obligada a parar por la epidemia.

En Italia ya varios partidos de fútbol no solo se disputaron a puertas cerradas, sino que debieron ser modificados con el fin de evitar más contagios en el país. Pero el problema no afecta solamente a la Serie A, sino que otras disciplinas como la Fórmula 1 también corren peligro de ser pospuestas.

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) evalúa seriamente suspender las carreras del Mundial de Fórmula 1 por el virus. Después de confirmarse que el aplazamiento del GP de China y que el GP de Catar se disputará a puerta cerrada, la FIA ha explicado este lunes que no descarta adoptar “las medidas que sean necesarias” para proteger al automovilismo y al público.

Sino que también agrega que “evaluará el calendario de sus próximas carreras y, de ser necesario, adoptará las medidas que sean necesarias para ayudar a proteger a la comunidad mundial del deporte automovilístico y al público en general”.