Coronavirus: Qué nuevas actividades habilitó la Provincia

El Gobierno exceptuó del cumplimiento del ASPO en algunos municipios a trabajadores de casas particulares, restaurantes y bares al aire libre, salidas recreativas y encuentros de hasta diez personas al aire libre. ¿Qué habilitaciones se vienen?

Tras la decisión del gobierno de Alberto Fernández de habilitar una nueva serie de excepciones al aislamiento en los municipios bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobernador Axel Kicillof, se mostró dispuesto a reabrir más actividades en el conurbano si sigue la baja de casos positivos de coronavirus y anunció el regreso paulatino y controlado de clases presenciales en 25 distritos de la provincia. Pero, ¿cuáles son las actividades permitidas y las próximas a habilitar?

AMBA más General Pueyrredón y Tandil, entre otros

Desde el martes pueden volver a la actividad bajo estrictos protocolos sanitarios:

  • Los trabajadores de casas particulares (que se desempeñen en un único hogar)
  • restaurantes y bares al aire libre
  • gimnasios al aire libre.
  • trabajadores de la construcción privada.
  • si continúa el descenso de casos se permitirá la reapertura de centros comerciales, “no patios de comida ni zonas comunes o de esparcimiento“, ensayos de artistas en sus estudios, y talleres en establecimientos culturales.

Según se publicó oficialmente, los encargados de cada local, obra u hogar en que se realicen estas actividades deberán garantizar la organización de turnos y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por estas nuevas excepciones deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y “los titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

La lista de municipios la integran: Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza. Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Interior de la Provincia

Un total de 14 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 73 permanecen en la etapa 4 y los restantes 48 siguen en la fase 3 por registrarse allí la mayor cantidad de casos de coronavirus.

LEER MÁS: Cuarentena: el Gobierno mantiene las mismas condiciones en el AMBA y concentra “el esfuerzo en 8 provincias”