¿Cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad?

Decorar el hogar a la espera de las fiestas es parte de la tradición navideña. Los precios exponen una diferencia notable en relación a Chile y Estados Unidos

Christmas Room Interior Design, Xmas Tree Decorated By Lights Presents Gifts Toys, Candles And Garland Lighting Indoors

La tradición es la que manda: el 8 de diciembre, coincidiendo con la fecha en la que se celebra el Día de la Virgen, es menester armar el arbolito navideño. Previo a ello, comprar el pino, los adornos, las luces, los adornos y el pesebre. Un gasto que puede acrecentarse si estos productos no están en casa, acumulados de navidades pasadas.

Algunos los prefieren chiquitos, como para poner en una mesa o porque viven en espacios pequeños; y están quienes se animan a más: un árbol grande que ocupe un lugar central en la decoración de la casa. Para todos ellos existen distintas alternativas con precios variados.

Según la consultora Focus Market, armar el árbol de Navidad costará, en 2017, -aproximadamente- $4.200. En el precio se contempla un pino de 120 centímetros, un pesebre, dos juegos de luces, una corona navideña, una bota navideña y un centro de mesa haciendo alusión al evento.

El relevamiento no solo incluyó diferentes sondeos entre los grandes supermercados del país. También la opinión de la gente, con más de 1.500 casos, en donde el 82% aseguró preservar la decoración navideña dentro del hogar. Un 67% del total también confirmó que armará el arbolito este año, mientras que el resto no estará pendiente del armado. Damián Di Pace, director de la consultora, le explicó a Infobae que “muchos encuestados contaron que optarán por comprar un juego de luces para el exterior e interior de la casa, pero no más que eso”.




A la hora de detallar qué tipo de arbolitos arman las personas, el 45% elegirá la opción de plástico con pesebre. El 29% solo el arbolito y un 18% sin pesebre, pero con un árbol natural. El 8% restante, también natural, pero con pesebre.

La consultora realizó una comparación entre los valores registrados en Chile y Estados Unidos. Argentina vende, en cualquiera de las medidas, los arbolitos al valor más caro. El pesebre, con 11 figuras, cuesta alrededor de $1.500 en Argentina, mientras que en Chile y Estados Unidos se consigue a $962 y $1.200 respectivamente.

Las luces navideñas, en cambio, muestran una opción más económica: un juego de 50 luces con música puede conseguirse por $180. Si se requiere calidad, 100 luces LED tienen un valor de $425, mientras que una “manguera” de 10 metros con luces LED cuesta $450.

A la hora de pensar en los adornos, los precios oscilan entre los $70 y $100, dependiendo del tamaño de las bolas navideñas y de la cantidad de unidades que se ofrezcan por ese precio. “Detectamos que la gente prefiere destinar su dinero en la canasta navideña y en el armado de la cena, tanto del 24 a la noche como del 31. Quizá prioricen reutilizar viejos adornos, complementándolas con un juego de luces LED”, explicó Di Pace.

El muestro arrojó otros valores: el centro de mesa varía entre los $150 y $500. La bota navideña ronda los $150 y la corona, $250. Las guirnaldas -también contemplando la cantidad por paquete- van de los $40 a $60 por 200 unidades.