viernes, septiembre 30, 2022
11.9 C
Buenos Aires

¿De qué acusan a Cristina Kirchner en la causa vialidad?

La fiscalía pidió 12 años de condena para la vicepresidenta. Te explicamos en simples palabras qué fue lo que pasó y qué es la causa vialidad.

Recomendadas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner está acusada en la causa de la “Obra Pública” por “asociación ilícita” y “administración fraudulenta agravada”, en la concesión de fondos para obras viales de Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

Según quienes la acusan, la expresidenta benefició con 51 licitaciones públicas provinciales al empresario Lázaro Báez, con quien tanto ella como el expresidente Néstor Kirchner y el secretario de Obras Públicas, José López, habrían mantenido un vínculo de amistad. Cabe resaltar que en la misma causa, son 13 los imputados.

“Se va a demostrar que además de mentirosos, los fiscales no trabajaron. No leyeron las pruebas”

Aseguró Cristina Kirchner durante su descargo

Cristina vinculó a “Nicky” Caputo con los bolsos de José López

Entre enero y febrero de 2016, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó una auditoría de la obra pública licitada en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien en la auditoria no se analizó si existían sobreprecios en las obras, se determinó que hubo una “concentración de obras en un único grupo de empresas”, en referencia al conglomerado de compañías pertenecientes al empresario Lázaro Báez, a las que se adjudicó el 78,4% de las obras de la provincia entre el 2003 y el 2015.

A raíz de las investigaciones, en abril de 2016, Javier Iguacel, entonces director de la DNV y ahora intendente de Capitán Sarmiento, presentó una denuncia ante la Justicia federal. El expediente cayó en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini y se acumuló con otra causa por asociación ilícita originada por una denuncia de la ex diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) que tramitaba en ese tribunal desde 2008.

Es importante saber que Cristina Fernández acumula 10 causas judiciales, siete de ellas estuvieron a cargo del exjuez federal Claudio Bonadío, quien falleció el 4 de febrero de 2020.

- Publicidad -

Últimas noticias