miércoles, abril 24, 2024
12.4 C
Buenos Aires

Denuncian a Triaca por un presunto fraude en un gremio que está intervenido

En la presentación judicial, el denunciante involucró además de a Jorge Triaca a varios allegados al secretario de Trabajo. Se trata del gremio que agrupa a vigiladores

Recomendadas

Denuncian a Triaca por un presunto fraude en un gremio que está intervenido

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, fue denunciado en la Justicia por el presunto desvío de fondos en un sindicato que está bajo intervención política y judicial desde 2016.

Se trata de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio de unos 15.000 afiliados que reúne a vigiladores, patovicas y policías exonerados.

De acuerdo al diario La Nación, en una de las denuncias, se lo acusa de extorsión, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El denunciante es Cristian Raúl Felice, un empresario que habría brindado servicios de limpieza y seguridad en Upsra, a través de las firmas Advance AG SRL y Security AG, de las que fue gerente, agregó el matutino.

LEER MÁS: Citan a 500 testigos en la causa de los aportes truchos

Involucró en la acusación a Sergio Borsalino, cuñado de Triaca y exasesor de la cartera laboral; Adrián Corti, que integra el plantel de seguridad del funcionario; Patricio Lombilla, el delegado normalizador en Upsra que ubicó Triaca, y Patricio Castro, un afiliado del gremio de vigiladores que trabajó a sueldo en el organismo laboral hasta comienzo de año.

Felice recurrió a la Justicia al detectar irregularidades en la facturación y en los servicios que debía prestar su empresa.

Calcularía un fraude de unos $15 millones mensuales. Aportaría, además, como prueba un video en el que aparecen Corti y Castro contando dinero en una oficina privada.

LEER MÁS: El video que compromete a Triaca en el fraude de un gremio

La denuncia recayó en el juzgado de Daniel Rafecas. El fiscal Gerardo Pollicita, en tanto, pidió la incompetencia. En el juzgado de María Servini de Cubría, por separado, avanza la causa por la intervención del gremio, una decisión que se tomó a partir de una interna gremial que no se resolvió de manera legal y transparente a través de las urnas, destacó La Nación.

Las irregularidades denunciadas en Upsra tendrían similitudes con algunas prácticas que se dieron durante la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), donde también quedaron bajo sospecha negocios y contrataciones.

En el SOMU, Triaca nombró a sueldo a su exempleada doméstica y a otras personas de su entorno, como Roberto Porcel, un abogado de su confianza que también tuvo cargo en Upsra, o al mismo Borsalino, esposo de su hermana Silvia. También el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien había dispuesto la intervención judicial del SOMU, ubicó allí a familiares y amigos.

Se prevé que en enero de 2019 Upsra convoque a elecciones, normalice su situación y regrese a manos de sus afiliados. Uno de los candidatos que asomaría para quedarse con el gremio es Castro, quien hasta hace poco trabajó para Triaca.

Con la venia de Triaca, Castro ya había comenzado a recorrer las seccionales del gremio en busca de apoyo para ganar la conducción en enero. Ahora, su candidatura estaría en duda.

Desde 2016 hasta la actualidad, el organismo laboral intervino diez sindicatos.

- Publicidad -

Últimas noticias