Macri y Sica negocian la salida Triaca antes del G20: quién lo reemplazaría

Triaca dejaría la Secretaría de Trabajo antes del G20, según habrían negociado Macri y Sica. Lo cierto es que la pelea en Agroindustria podría demorar su salida. Los nombres que suenan como sucesor.

Macri y Sica negocian la salida Triaca antes del G20: quién lo reemplazaría

Luego de que el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, fuera denunciado por presunto desvíos de fondos del sindicato Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, parece estar decidido a poner un hombre propio en su reemplazo tras un acuerdo con el presidente Mauricio Macri.

Según versiones que circulan muy fuerte en los pasillos del Ministerio, el primer nombre puesto sobre la mesa para reemplazar a Triaca sería Tomas Calvo.

Se trata de un reconocido abogado laboralista, especializado en negociación colectiva, con excelente relación con el sector industrial del empresariado vernáculo y desde hace más de tres décadas apoderado de la UOM Nacional, quien asumiría antes del G20.

LEER MÁS: Otra denuncia por fraude contra el secretario de Trabajo

Estamos ante la primera ronda de conversaciones y se cree que pueden aparecer otros personajes a terciar en esta historia. Pero, para los dirigentes consultados, marca el inicio del camino de salida del ex Ministro y la toma de control de Sica de la totalidad de la cartera que comanda.

En las últimas horas se confirmó que el Gobierno había decidido retirar al ex Ministro de las negociaciones que encara con la CGT para dinamitar una potencial medida de fuerza antes de fin de noviembre. Allí será Sica en persona el que tome las riendas, apuntalado por algunos otros alfiles del oficialismo de buena llegada a dirigentes gremiales.

También encendió las alarmas la nueva denuncia de corrupción que golpeó a Triaca, video de gente de su entorno repartiéndose dinero incluido, que dejó, una vez más, al descubierto los desmanejos en los gremios intervenidos.

Etchevehere, también en la cuerda floja

En ese contexto, Sica quiere que la restructuración sea completa y además de Triaca correr a Etchevehere, con quien también está enfrentado. Según detalló LPO, el dirigente rural no se resigna a perder su lugar a pesar de que el ministro intenta vaciarlo de poder copándole las principales áreas.

Es el caso del comercio exterior, donde Sica nombró a una funcionaria enfrentada a Etchevehere. Pero el ex titular de La Rural tiene más apoyo de Macri que Triaca, y el Presidente no está convencido de echarlo. Esa disputa es la que podría posponer la salida de Triaca.