viernes, abril 26, 2024
16.3 C
Buenos Aires

Derrumbe en el aeropuerto de Ezeiza: el Ministerio de Trabajo bonaerense había ordenado suspender la obra

La resolución consta en el legajo de la UOCRA, desde donde habían denunciado irregularidades en la seguridad de la construcción.

Recomendadas

Derrumbe en el aeropuerto de Ezeiza: el Ministerio de Trabajo bonaerense había ordenado suspender la obra

 

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires había ordenado suspender la obra en el Aeropuerto de Ezeiza tras una inspección en la que se comprobaron faltas en la seguridad e higiene. La decisión fue tomada el 13 de septiembre.

La resolución consta en los legajos de la UOCRA, que había denunciado al menos dos veces la obra en Ezeiza por falta de condiciones de seguridad e higiene. De hecho, la suspensión se decidió tras una inspección motivada por los recursos presentados por el gremio de trabajadores de la construcción.

El gremio había denunciado a las constructoras que intervienen en el predio, que a su vez son contratistas de la firma TGLT, la compañía que solía ser Caputo SAIC (propiedad de Nicolás Caputo, amigo personal del presidente Mauricio Macri).

José, capataz de la obra del aeropuerto, aseguró en C5N que «todos los contratistas» que trabajaban ahí lo hacían «bajo la presión» de tener que entregar la obra terminada el 15 de octubre cuando el plazo original era en diciembre de 2019.

El capataz reveló que él y sus compañeros trabajaban «en horario nocturno, cobrando en negro» para cumplir con los plazos nuevos.

«Superponíamos tareas. Nos chocábamos entre todos trabajando por la necesidad de apurar la obra para terminarla«, aseguró el hombre. «En el área donde pasó el accidente está la empresa de Caputo, la empresa madre es Caputo», señaló.

El juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, abrió una causa penal federal para investigar por qué se produjo el derrumbe de este martes en una obra del Aeropuerto de Ezeiza.

LEER MÁS: Derrumbe en una obra del aeropuerto de Ezeiza

Pero el episodio tiene un preámbulo tétrico: hace apenas cuatro días, el 20 de septiembre, el gremio de la UOCRA había denunciado a la constructora Foster SA, para que se realizara «una inspección general de la empresa».

El pedido del gremio de los obreros de la construcción fue para «verificar el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo (CCT)», que estipula, entre otras cosas, las condiciones de seguridad para los trabajadores.

Además fue denunciada la constructora Caputo SAIC, que solía pertenecer a la familia homónima hasta que se vendió el 82% de las acciones a la desarrolladora inmobiliaria TGLT, informó el canal C5N.

Dos semanas antes del episodio de este martes, un operario había denunciado que se cayó pero admitió haber hecho una mala maniobra, informó el juez Villena.

El incidente en el que murió una persona y al menos otras 10 resultaron heridas se produjo en el hall de la terminal, donde un andamio se habría caído tumbando a otros en su paso.

Incumplimiento en la obra del aeropuerto de Ezeiza

– se encuentra trabajando personal sin registrar

– existencia de menores de16 años trabajando

– falta o atraso en el pago de salarios

– falta de otorgamiento o pago de vacaciones

– pago de remuneraciones en negro

– no se liquidan las horas extras

– no se pagan las horas nocturnas

- Publicidad -

Últimas noticias